La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas prohíbe el marisqueo en El Atlante para combatir a los furtivos

Ciudad de Mar reconoce tener “problemas” con pescadores ilegales en la bahía del Confital | La nueva ordenanza del litoral restringe más los usos en este paraje

Playas prohíbe el marisqueo en El Atlante para combatir a los furtivos

La nueva ordenanza de Playas de la capital grancanaria prohíbe el marisqueo en el litoral situado entre Los Muellitos y El Atlante para combatir a los pescadores furtivos. La concejalía de Ciudad de Mar busca con esta normativa actualizada proteger mejor el medio natural marino, además de introducir aspectos como el de las playas libres de humo o regular de una manera más detallada la convivencia entre usuarios en los paseos y arenales del municipio, con el objetivo de evitar así lagunas legales. El documento se encuentra en estos momentos en exposición pública y periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva en sesión plenaria.

“En los últimos años hemos tenido problemas con la práctica furtiva en el litoral entre Los Muellitos y El Atlante, dónde numerosas personas de China han sido apercibidas por este motivo”, destaca el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez. “Por eso hacemos una mención especial a esta prohibición dentro de la nueva ordenanza”, aclara. A diferencia de la normativa vigente, que data de 2013, el documento que está pendiente de ser aprobado regula de manera explícita la práctica del marisqueo en su artículo número 87. “Ahora se recogerán mejor los condicionantes de la bahía del Confital como zona de especial protección”, añade Ramírez.

El tramo de costa situado entre Los Muellitos y El Atlante forma parte de la Zona de Especial Conservación -ZEC- de la bahía del Confital. Se trata de un espacio natural que está integrado desde el año 2011 en los lugares de importancia comunitaria marinos de la región biogeográfica Macaronésica de la Red Natura 2000. Esto supone una mayor protección y conservación de la flora y fauna de este medio, más teniendo en cuenta la cercanía al núcleo de Las Palmas de Gran Canaria y los riesgos que ello conlleva, entre otros, el de la pesca y el marisqueo.

El Ayuntamiento ha querido con esta normativa incidir en la protección del medio natural de la bahía en la que está integrada la playa de Las Canteras. El artículo 87 de la nueva ordenanza prohíbe de manera explícita el marisqueo en “la totalidad” de la Barra de Las Canteras, tanto dentro como fuera de la misma. El documento también veta esta práctica en las zonas de baño del municipio, “incluido cualquier roca, peña o elemento similar, ya se encuentre emergido o sumergido”; un punto que en sí existe en la regulación vigente, aunque integrado dentro del apartado de la pesca.

También con el objetivo de salvaguardar el medio natural de la bahía del Confital el Ayuntamiento ha prohibido la pesca en la playa de Las Canteras, desde La Barra hacia la orilla, y desde La Puntilla hasta Los Muellitos. Solo se podrá hacerlo desde este último punto, la Barra y La Puntilla, siempre y cuando la caña apunte fuera de la zona de baño. La normativa vigente contempla una excepción que va a desaparecer; hasta ahora esta práctica era legal en el tramo de playa comprendido entre la calle Velarde y Los Muellitos a partir de las 21:00 horas.

El documento también elimina las dos salvedades de las zonas donde poder practicar la pesca submarina. Esto es en el tramo de la punta del Confital a la punta del Palo -donde hasta ahora se ha podido realizar los fines de semana y festivos- y en la costa que va de San Cristóbal a Jinámar -en este caso todos los días-. Las sanciones por marisqueo o pesca en cualquiera de sus modalidades se endurecen y pasan de leves a graves, lo que supondrá multas de mil euros para los infractores.

En materia medioambiental, la ordenanza pasa a incluir el concepto de “playas libres de humo” y deja la puerta abierta a llevar la prohibición de fumar que hay en Las Canteras al resto del litoral. Regula, además, aspectos en los que existían lagunas legales, como el paso de bicicletas por el paseo de Las Canteras, que solo se permitirán en horario nocturno de lunes a viernes, salvo víspera de festivos. Hacer pis o de vientre en la playa o en el mar supondrán una sanción leve con multas de 300 euros, al igual que la práctica del nudismo; y no estará permitido pasear mascotas por el paseo de Las Canteras, salvo los vecinos que residan allí.

Compartir el artículo

stats