La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad lava la cara de sus fuentes

Servicios Municipales prevé reparar en 2021 al menos siete fuentes de la capital | Hay trabajos de mejora en marcha en la Fuente Luminosa y otros tres lugares

La ciudad lava la cara de sus fuentes

Las fuentes de la capital grancanaria tendrán un lavado de cara en 2021. La concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé reparar este año al menos siete infraestructuras hidráulicas repartidas en parques, jardines y zonas verdes del municipio. Además, los trabajos de mejora ya han comenzado en otras cuatro; entre las que destaca la rehabilitación de la conocida como Fuente Luminosa. Estas actuaciones forman parte del contrato anual de mantenimiento de fuentes, el cual está dotado con una partida de 480.000 euros.

Servicios Públicos tiene previsto intervenir en los próximos meses en las fuentes de la plaza de La Feria, contigua a la Comandancia de Marina; El Pilón, situada en la zona alta del parque Doramas; y la que rodea y embellece la escultura de León y Castillo en paseo de Chil. Además, queda pendiente redactar los proyectos de renovación de otras tres infraestructuras una vez entren en vigor los presupuestos municipales 2021, según adelantan desde la concejalía que dirige Inmaculada Medina. Concretamente, dos situadas en el parque Santa Catalina; la fuente Electra -situada en la avenida de Escaleritas, concretamente en la rotonda de acceso al puente de La Feria-; y la fuente de Olof Palme esquina con Mesa y López. Esta última sufrió en marzo un acto vandálico, momento en el que empezó a soltar espuma tras un vertido de detergente.

En la actualidad hay cuatro infraestructuras hidráulicas en reparación en el municipio. La más destacada sería la popular Fuente Luminosa, situada en el plaza del Fuero de Gran Canaria. Este lavado de cara integral consiste en renovar la impermeabilización de los distintos vasos que componen la fuente, según destacan fuentes municipales. Una obra que, previsiblemente, culmine dentro de dos meses dependiendo de las condiciones meteorológicas, apuntan.

Esta fuente, caracterizada por sus juegos de colores y figuras cuando está en funcionamiento, es una de las más icónicas de la capital grancanaria. Fue inaugurada en 1973 como parte de los actos de la visita a la Isla de los entonces Príncipes de Asturias, Juan Carlos y Sofía. Contó con una tecnología electromecánica muy avanzada para la época y es que se convirtió en todo un hito de la nueva ciudad, pues fue construida sobre el ensanche ganado al mar.

La ciudad lava la cara de sus fuentes

808 puntos de luz

Con una capacidad para almacenar y mover 800 metros cúbicos de agua, abarca una superficie de 1.500 metros cuadrados. En 1995 acometió los primeros trabajos de mejora, con el objetivo de actualizar la tecnología de la misma. Pero la renovación más exhaustiva de esta fuente se produjo en 2009, momento en el que el Consistorio instaló una nueva iluminación, nuevos juegos de agua en abanico para dar mayor vistosidad y un sistema que permite un ahorro del consumo eléctrico del 80%. Pasó a contar, además, con un total de 808 puntos de luz.

Las fuentes del parque del Castillo de La Luz son otras de las infraestructuras hidráulicas del municipio que están teniendo un lavado de cara. En este caso, los trabajos consisten en mejorar la iluminación led y la bomba de las mismas. También tienen previstas mejoras en la iluminación e instalación eléctrica en las fuentes de Cabeza de León y en la del acceso al parque Doramas en el paseo Madrid.

En el caso de la fuente del parque del Canódromo, la renovación que está ejecutando en estos momentos el Ayuntamiento es más exhaustiva. Los trabajos en esta infraestructura se centran en aspectos relacionados con la albañilería, fontanería e instalación eléctrica, según fuentes municipales.

En los últimos meses otras dos fuentes se han visto beneficiadas con un lavado de cara. En este particular recorrido por las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, el Consistorio ha puesto en marcha iluminación led en la fuente de cantería de Emilio Ley, en un lateral del parque Doramas; además, han renovado la iluminación e instalación eléctrica de la fuente de la Plaza Rafael O’Shanahan frente a Presidencia del Gobierno y la clínica del Pino.

Desde Servicios Públicos señalan que el listado de las siete fuentes donde todavía no se ha actuado “es una previsión”, por lo que puede verse incrementado con los proyectos de rehabilitación en otras infraestructuras hidráulicas del municipio en función de las necesidades que estas presenten, al ser este un contrato anual de mantenimiento y mejora.

11

Reforma de la Fuente Luminosa J. C. Castro

Compartir el artículo

stats