La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto | Consejo de Administración

El Puerto avanza en la urbanización de La Esfinge para mejorar su operatividad

El Consejo adjudica a Lopesan nuevos viales y la ampliación del muelle Elcano | Aprueban contratar a una empresa para desguazar pequeñas embarcaciones

El Puerto avanza en la urbanización de La Esfinge para mejorar su operatividad Andrés Cruz

El Puerto avanza en la urbanización de La Esfinge para mejorar su operatividad. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó este lunes la adjudicación de dos obras clave para su desarrollo: la construcción de nuevos viales en las explanadas de esta zona y la ampliación del muelle interior Juan Sebastián Elcano. Además, ha iniciado los trámites para modificar su Plan Especial de Ordenación que le permitirá rediseñar el área logística de La Isleta.

La adjudicación de sendos proyectos ha ido a parar a Lopesan Asfaltos y Construcciones. La construcción de nuevos viales en la explanada de La Esfinge tendrá un coste de 1.404.111,92 euros y la ampliación del Juan Sebastián Elcano 695.295,42 euros. El Consejo de Administración también ha aprobado contratar a una empresa para desguazar las pequeñas embarcaciones abandonadas en sus diferentes dársenas.

La Luz tiene 31 barcos menores abandonados que están repartidos en diversos puntos

decoration

La Esfinge se ha convertido en los últimos años en la zona de mayor expansión del Puerto capitalino. La urbanización de estos terrenos permitirá la implantación de diversos proyectos de importante calado. Entre otros, las nuevas instalaciones fronterizas de control de mercancías, el silo de automóviles de La Luz Autoport o la futura planta de gas.

Esta tercera y última fase de las explanadas de La Esfinge permitirá continuar los viales que la Autoridad Portuaria recepcionó recientemente entre la rotonda de Mr. Park -de donde parte el dique Reina Sofía- y la terminal interinsular de Naviera Armas. La adjudicataria cuenta con un plazo de nueve meses para culminar los trabajos. El proyecto plantea una calzada paralela al dique Juan Sebastián Elcano, además de una rotonda en su extremo sur.

El Consejo también aprobó este lunes la ampliación de la zona de maniobras de este último dique con el objetivo de mejorar su operatividad. Situado en el interior de la dársena de África -de manera paralela al Nelson Mandela- los trabajos permitirán agrandar el muelle con 25 metros de ancho adicionales -frente a los 15 actuales- en los 307,5 metros que tiene de largo el Juan Sebastián Elcano.

También en el ámbito de La Esfinge, el Consejo de Administración aprobó este lunes comenzar los trámites para modificar su Plan Especial de Ordenación. Una vez pase el proyecto por el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria podrá reordenar las calles situadas en esta zona.

El dique Juan Sebastián Elcano ganará 25 metros de ancho en toda su extensión

decoration

La idea será eliminar el carácter estructurante de la calle principal que atraviesa de norte a sur La Esfinge. Esto permitirá adaptar el terreno a las necesidades que vayan surgiendo en función de las empresas que quieran instalarse en este área de expansión. La multinacional petrolera Oryx es por el momento la única que ha presentado un proyecto firme para este entorno; el cual consiste en la ampliación de su terminal de combustibles con 11 nuevos tanques.

Por otro lado, el Consejo de Administración ha aprobado el pliego para poder contratar a una empresa para desguazar las embarcaciones menores abandonadas en el recinto de la capital grancanaria. “La calidad de los servicios de los puertos se mide en múltiples parámetros, y uno de ellos es la eficacia administrativa para gestionar el dominio público portuario cuando una embarcación queda abandonada y, consecuentemente, se deteriora y pone en riesgo las operaciones a su alrededor”, señaló el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra.

Según informa la Autoridad Portuaria, actualmente hay 31 embarcaciones menores abandonadas repartidas en diferentes puntos del puerto capitalino. El contrato, con un valor estimado de 182.000 euros, incluye el traslado de los barcos de su ubicación actual al desguace y el tratamiento posterior de los residuos generados en este proceso.

OTROS ACUERDOS DEL CONSEJO



Futura terminal de cruceros

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha dado cuenta al resto del Consejo de Administración de la convocatoria del concurso para la construcción y explotación de una terminal de cruceros, en régimen de concesión de dominio público, en los recintos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario. Tras su reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha comenzado un plazo de cinco meses en el que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas. La inversión prevista para ejecutar la idea es de entre 20 y 25 millones de euros.

Contratación de un servicio publicitario

  • El Consejo ha aprobado el pliego para la contratación de un servicio publicitario de cara a la compra de espacios en medios de comunicación durante los próximos tres años. El contrato tiene un valor de 270.000 euros -90.000 por cada ejercicio-. Consistirá en el diseño de anuncios para formato papel, web y redes sociales; redacción y grabación de cuñas de radio; y grabación y montaje de pequeños vídeos. 

Nuevo vial de acceso en Arinaga

  • El Consejo ha adjudicado a la empresa Petrecan la creación de un nuevo vial de acceso en el muelle de Arinaga que permitirá conectar la zona de atraque y descarga de los barcos con la carretera general de tal manera que puedan circular por la misma transportes especiales con piezas de aerogeneradores. El proyecto ha sido adjudicado por 326.261,71 euros.

Nueva boya de amarre en Arrecife

  • La Autoridad Portuaria adjudicó este lunes el contrato de suministro e instalación de boya de amarre de buques en el muelle de Naos, en Arrecife, a la empresa Mediterráneo Señales Marítimas. El presupuesto en este caso es de 1.404.111,92 euros.

Red de saneamiento del Muelle Deportivo

  • El Consejo aprobó este lunes el pago de 10.000 euros en concepto de indemnización a la empresa que está implantando la red de saneamiento en el dique de abrigo del Muelle Deportivo de la capital. Una cantidad que deberá abonar la Autoridad Portuaria ante la ralentización en los trabajos por culpa de las medidas de seguridad sanitarias anticovid.

Concesiones: Miller y Cía.

  • La Autoridad Portuaria ha realizado una concesión de dominio público a la entidad Miller y Cía con una superficie de 1.700 metros cuadrados. Un espacio destinado al edificio de oficinas del Grupo Boluda para la realización de actividades varias: consignatarios, remolcadores, transitorios, etc. 

Concesiones: Prevención Canaria

  • El Consejo ha dado el visto bueno a la prórroga para la finalización de las obras del proyecto constructivo de varias instalaciones de la empresa Industria Prevención Canaria.

Compartir el artículo

stats