El Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria denunció este lunes en un comunicado que el Consistorio adeuda 6,8 millones de euros a la empresa encargada del mantenimiento de calzadas, aceras, plazas y zonas peatonales de toda la ciudad. Los nacionalistas aseguran que la entidad no cobra desde agosto de 2019, lo que supone 17 meses de deuda acumulada.

El viceportavoz de CC-UxGC, David Suárez, calificó a la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, como “la reina de los contratos caducados” y aseguró que “no vamos a permitir que Medina ponga en peligro el empleo de los trabajadores de mantenimiento de vías y obras, ni que la empresa siga soportando todos esos salarios para no mandar al paro a sus trabajadores mientras sigue sin cobrar de este Ayuntamiento”.

Suárez añadió que “la pandemia ha sumido en la pobreza a 51.400 canarios, con lo que lo último que debería hacer la concejala es aumentar las cifras de desempleo por su nefasta gestión. Recordemos que en septiembre de 2020, Medina ya adeudaba 15 meses a otra empresa, en este caso la de limpieza, por tener también el contrato caducado”.

Desde CC-UxGC señalan en el comunicado que el contrato de la empresa encargada del mantenimiento de calzadas, aceras, plazas y zonas peatonales de la ciudad caducó en agosto de 2018, con lo que se mantiene sin beneficio industrial desde entonces. Además, ha habido dos intentos frustrados de poner en marcha un nuevo concurso, pero el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Canarias tumbó el último de ellos el pasado 11 de noviembre de 2020, tras aceptar parcialmente el recurso presentado por una de las empresas licitantes.

Suárez apuntó que “Medina en 2018 dijo que aumentaría este contrato hasta los 25 millones de euros, y en mayo del año siguiente afirmó que lo licitaría por 20 millones. Se adelantó tanto en sacar el titular que ahora queda en evidencia, y la realidad es que tiene que volver a licitarlo”.