La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha culpado al tripartito de “la caída de palmeras y árboles en el municipio durante los días de lluvia y temporal como consecuencia la ausencia de un Plan Director de Arbolado Urbano”, que “recoja a modo de catálogo y con detalle el arbolado municipal”, y ha denunciado que “la falta de atención a los árboles es una constante en esta ciudad”.

Cáceres ha recordado que su grupo presentó en su día “una moción en que se planteaba la necesidad de redactar una ordenanza de protección y gestión del arbolado urbano”, para “regular en profundidad la gestión de dicho arbolado”. La propuesta inicial contemplaba la regulación detallada de la poda, determinando las épocas y las metodologías aplicables, y de la tala, requiriéndose memorias justificativas basadas en cálculos estructurales objetivos y no solo una inspección visual. Algo que hubiera permitido, a su juicio, “tener información sobre el estado de salud de las que se han visto afectadas por el temporal”, ha señalado.

La portavoz naranja ha subrayado que “afortunadamente, en estos casos que hemos visto estos días, no hay que lamentar daños personales”, pero “no podemos seguir trabajando con esta suerte de improvisación cuando lo normal es hacerlo preventivamente para impedir situaciones de riesgo innecesario”. Cáceres ha recordado además que “los vecinos de la zona de la Alameda de Colón ya habían advertido del estado de la palmera centenaria”, que este fin de semana acabó por doblegarse. “La mayoría de los municipios punteros en la gestión del arbolado ya han iniciado Planes Directores del Arbolado Urbano, como primer paso para dar un salto cualitativo en la gestión de los espacios verdes”. A juicio de la edil de Cs, “las ciudades deben proporcionar entornos saludables, solidarios y energéticamente viables, de ahí la importancia de los espacios verdes urbanos, y especialmente del arbolado”.