La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia Canario (TSJC) ha desestimado el recurso interpuesto por Endesa y ratifica el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria que da la razón al Ayuntamiento capitalino y obliga a la empresa de electricidad a trasladar la estación de La Cícer.

La sentencia del magistrado ponente Óscar Bosch señala que la compañía eléctrica deberá recurrir la actuación del Ayuntamiento capitalino respecto a la solicitud que realizó en 2015 al Consistorio -en la que pide que le otorguen licencia de actividad con arreglo a la nueva situación de la ordenación urbanística y territorial ya que el Plan de Ordenación Territorial de 2005 ya no era vigente porque se actualizó en 2012- respecto a esta, pero sentencia que lo que “no vale es que una mera solicitud, si no tiene la consecuencia de generar una nueva intervención, invalide por el hecho del mero planteamiento el cumplimiento de las resoluciones firmes que ni han sido modificadas por lo que tienen plenos efectos jurídicos”.

Asimismo, señala que “ninguna resolución, por firme que sea, tiene una vocación perpetua” y está sometida a “las alteraciones fácticas y normativas”, pero para ello es necesario que susciten nuevas resoluciones que regulen la situación jurídica preexistente a la vista del nuevo ordenamiento, algo que, en este caso, no sucede.

Endesa alegaba en su recurso que se ha producido la “innovación de importantes elementos de la normativa territorial” relativa al sector eléctrico y señala al Plan Territorial Especial de Ordenación de los corredores de transporte de energía eléctrica en la isla con fecha de 2018 por lo que entendía que el cese de la producción se veía superada por la nueva solicitud que realizó en 2015 de la compañía.

“El lunes les volveremos a pedir que nos presenten un plan de traslado”, adelanta Doreste

Así la empresa ha intentado sin éxito impugnar la sentencia que a su vez desestimó el recurso interpuesto por la compañía ante la resolución que ordenó el cese de la actividad de producción, transformación, transporte y distribución de la energía eléctrica de la subestación situada entre las calles Pizarro, Secretario Padilla, Espartero y paseo de Las Canteras en el plazo de un mes, así como el fallo que daba dos meses a Endesa para presentar un plan que contemplara el cese paulatino de la actividad. Aunque ante esta sentencia cabe recurso de casación que debe interponerse en el mismo juzgado.

En este sentido, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste agregó que “nosotros le habíamos solicitado un plan de traslado que Endesa recurrió y el juez le dio la razón al Ayuntamiento”, indicó. “El próximo lunes volveremos a pedirle que nos presente un plan de traslado de la subestación, porque el juez respalda nuestra petición”, concluyó el edil. En junio de 2020 el Ayuntamiento abrió un expediente sancionador contra la compañía eléctrica de 25.000 euros por negarse a acatar la orden municipal que le obliga a cerrar la estación que se construyó sin licencia en 1927, bajo el nombre de Compañía Colonial de Electricidad y Riesgos (Cícer) y tras la sentencia firme en 2015 no sólo fue declarada ilegal, sino ilegalizable.