El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Servicios Públicos, ha iniciado esta semana los trabajos de conservación en el conjunto integrado por cuatro esculturas llamado Los niños de la barra, diseñado por el artista canario Juan Bordés Caballero, que están ubicadas a lo largo del Paseo de Las Canteras.

“Esta actuación forma parte de la estrategia del Consistorio de proteger el patrimonio histórico municipal, realizando actuaciones periódicas en cada una de las esculturas y monumentos de la capital grancanaria. Los trabajos consistirán en la inclusión de nuevos materiales más resistentes, que acaben con el desgaste causado por la humedad y el salitre”, aseveró la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina.

Para ello, el área municipal ha retirado la primera de las cuatro esculturas ubicada a la altura de la calle Lanzarote. En el caso de este monumento, que data de 1993, se incluirá una nueva estructura interior que soporte la escultura, previsiblemente de acero inoxidable, tras detectar en una de las inspecciones que realiza periódicamente el Consistorio, que la base del anclaje se encontraba debilitada por la erosión que provoca su cercanía al mar.

Del mismo modo, el servicio municipal llevará a cabo trabajos de mejora en el bronce que conforma el revestimiento de la estructura base, así como del propio monumento.

Servicios Públicos realizará estas actuaciones en las cuatro esculturas que integran Los niños de la barra mediante el contrato anual para el mantenimiento integral del mobiliario urbano cuyo presupuesto supera los 260.000 euros.

Juan Bordes es un escultor nacido en Las Palmas de Gran Canaria, que estudió arquitectura en Madrid y que pronto encaminó sus pasos hacia la escultura. Es profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.