La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lidia Cáceres, ha solicitado al Comisionado de Transparencia información relativa a contratos y facturas que ha "requerido previamente al grupo de gobierno” y no le ha sido facilitada. Ante la falta de respuestas por parte de los integrantes del tripartito “nos vemos en la obligación de acudir a este órgano dependiente del Parlamento de Canarias ante la sospecha de que quieren ocultar esta información a la opinión pública”, ha señalado en un comunicado.

La documentación que la formación naranja refiere, son fundamentalmente contratos “que están en nulidad dentro de diferentes áreas y servicios, porque han vencido, y sin embargo se siguen prestando servicios al ser prorrogados por el ayuntamiento”. Las áreas a las que se ha dirigido Cs y no han respondido son Alcaldía, Economía y Hacienda, Presidencia y Cultura, Igualdad y Diversidad, Juventud, Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar, Participación Ciudadana, Servicios Sociales, Urbanismo, Edificación y Sostenibilidad Ambiental, Coordinación Territorial, Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación, Tecnológica y Deportes.

También se han pedido contratos realizados por otras empresas y el motivo de su contratación y “los gastos en campañas de publicidad o comunicación institucional” que aparecen en el portal de transparencia del ayuntamiento del año 2019 por valor de 123.403,58 euros. “Lo que reclamamos es el desglose de ese importe en todas las partidas que lo componen, facilitando cada número de partida presupuestaria que lo compone con el importe y la campaña de publicidad o de comunicación institucional a la que pertenece”, ha manifestado Cáceres.

Una de las áreas a las que se ha reclamado información de manera infructuosa es la Sociedad de Promoción, en concreto aquellos eventos contratados e importe facturado en el 2020 y también “la relación de eventos o actos o actuaciones que se han abonado con el presupuesto del año 2020 para ejecutar o realizar durante este año”, y el detalle de los gastos desglosados y la relación de actividades realizadas por la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria en su Área de Turismo en el año 2020.

Además, la portavoz naranja, demandó del área de Cultura los “Informes de la Dirección General Jurídica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el informe externo encargado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aportado al patronato de la Fundación Auditorio Teatro (FAT) en la reunión del pasado 1 de diciembre en relación con el nombramiento del director de la Fundación Auditorio Teatro”.

Cáceres ha añadido otros listados a su petición ante el Comisionado, “relativas a las diferentes denuncias relacionadas con viviendas de alquiler vacacional realizadas en los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020” y también el estudio de movilidad completo que certifica que la calle Eduardo Benot se puede cerrar al tráfico particular para la implantación de la Metroguagua, “con lo que el tripartito renunciaría a la idea original de desplazar la autovía marítima hacia el terreno que liberarán las naves de ayuda humanitaria en la zona portuaria”, ha concluido.