El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto concluir en marzo la rehabilitación de 45 bloques de viviendas de la Vega de San José, tal y como adelantó este jueves el alcalde, Augusto Hidalgo, en una visita a la zona. Los trabajos mejorarán las condiciones de habitabilidad de 892 familias gracias a una serie de actuaciones que se han centrado en la renovación de las instalaciones de saneamiento, fachadas, cubiertas y la instalación de ascensores en algunos de los mismos. La inversión del Consistorio para ejecutar el proyecto asciende a los 3,8 millones de euros.

“Esta es una apuesta decidida por la rehabilitación y reposición, allá donde sea necesario, para remontar la planta alojativa de aquellas zonas de la ciudad que en algunas ni siquiera eran dignas, como en el caso de Tamaraceite, y en otras en condiciones urbanísticas totalmente deterioradas”, señaló Hidalgo durante la visita. En el caso de la Vega de San José, a pesar de que las familias de estos bloques ya son propietarios de sus hogares, el alcalde resaltó que “era imposible que los vecinos tuvieran capacidad económica para sacar adelante esta obra”.

Estos trabajos comenzaron el pasado mes de agosto en 45 bloques de las calles calles León, Málaga, Córdoba, Eufemiano Jurado y Palma de Mallorca. Han permitido reparar los pretiles, eliminar losas decorativas de las cubiertas, corte y eliminación de balcones, reparación de fachadas y vigas donde se haya producido óxido y el posterior tratamiento de las mismas. Además de la instalación de ascensores en unos bloques de hasta cuatro alturas que no disponían de este tipo de medios, con el consiguiente inconveniente en términos de accesibilidad se refiere para los vecinos.

El Gobierno de Canarias aportará 470.000 euros para la tercera fase de mejora del barrio

Carmen Delia Reyes, residente en uno de estos bloques, se mostró “muy contenta” este jueves durante la visita del alcalde. Esta vecina señaló que padecían “un problema terrible con los bajantes”, a lo que añadió que son “comunidades muy pobres”, por lo que no podían hacer frente al pago de una reforma de este tipo. “Era necesario no, lo siguiente, han hecho una gran labor”, destacó.

Los 45 bloques fueron construidos en 1982 y presentaban diversos problemas de estanqueidad de fachada, y estabilidad de elementos decorativos, con abundantes caídas de cascotes. “Seguiremos actuando para que los sectores menos favorecidos de la ciudad tengan un urbanismo y casas en las mejores condiciones posibles”, señaló Hidalgo en este sentido. La idea del Ayuntamiento es seguir rehabilitando el resto de los edificios de la Vega de San José, además de actuaciones ya previstas en El Carmen -La Isleta-, en La Paterna, en Lomo Apolinario o la reposición de Las Rehoyas.

A la visita también acudieron el concejal de Distrito, Prisco Navarro, y la directora el Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana. “Dentro del plan de vivienda la rehabilitación es una pata muy importante y el Ayuntamiento de la capital es un ejemplo”, destacó esta última. “Terminamos la segunda fase pero firmamos en diciembre la tercera donde vamos a continuar con 275 viviendas”, añadió. El Gobierno de Canarias tiene previsto aportar en esta actuación 470.000 euros. “El objetivo de estas obras es llegar a los vecinos que no tienen dinero para hacerlas ellos mismos”, añadió.