La consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Concepción Monzón Navarro, se ha reunido con miembros de Covisenior Gran Canaria, un proyecto pionero de cohousing senior en Canarias, cuyos representantes plantearon la necesidad de desarrollar este sistema de viviendas comunitarias que ayudaría a paliar además el enorme déficit en residencias para la tercera edad que soporta Canarias.

Este proyecto está formado por un grupo de mujeres y hombres, mayores de 50 años, que se identifican con un estilo de vida colaborativo, según explican los responsables del proyecto a través de un comunicado.

Lo que más les importa, añade la cooperativa, “es generar un grupo de convivencia, personas que se van conociendo y que cada día refuerzan lazos, para apoyarse y cuidarse mutuamente, que se organizan y que tienen el firme propósito de vivir y seguir disfrutando una vejez activa”.

Convenio

Los representantes de Covisenior Gran Canaria expusieron el creciente déficit de plazas residenciales en Canarias, que sitúa a nuestra comunidad a la cola del Estado en el número de plazas residenciales públicas y privadas y plantea la necesidad de que las administraciones publicas colaboren en todas aquellas iniciativas que puedan contribuir a aliviar este déficit.

Tanto la consejera de Arquitectura y Vivienda como el director general del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria y la jefa de servicio de Arquitectura, presentes en la reunión, mostraron su interés por el desarrollo de los cohousings senior en Gran Canaria. Al respecto, señalaron que recientemente se ha firmado una adenda entre el Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para, entre otro fines, impulsar el desarrollo de coviviendas o cohousing en Gran Canaria.

Este acuerdo se concretará en la puesta en marcha de un prototipo y la información sobre la experiencia se pondrá a disposición de las cooperativas y promotoras, “en una clara apuesta por la sostenibilidad y la cooperación entre personas”, señalan desde Covisenior.

“En estos momentos se están configurando los equipos técnicos que trabajarán en ello”, informa la cooperativa, que añade que el encuentro sirvió para compartir información con el objetivo de facilitar el desarrollo de los cohousings en Gran Canaria.

Los proyectos cohousing de vivienda colaborativa para mayores requerirá en los próximos años un apoyo coordinado de las administraciones públicas para crear marcos normativos que faciliten su desarrollo, así como líneas específicas de subvenciones y ofrecimientos de suelo para su implantación. Covisenior Gran Canaria concluye diciendo que seguirá manteniendo este tipo de contactos para conseguir desarrollar su proyecto y contribuir a la promoción de otros similares en el Archipiélago Canario.