Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Nacional de la ciudad cuenta con 12 nuevos inspectores

Los agentes son parte de los 30 miembros del Cuerpo que se suman a la plantilla de Canarias

35

Jura del cargo de los nuevos inspectores de policía en Gran Canaria J. C. Castro

La ciudad cuenta desde ayer con 12 nuevos inspectores e inspectoras de Policía Nacional, de los 30 que se han incorporado a Canarias. Los agentes forman parte de la promoción número 32 de la Escala-Ejecutiva del Cuerpo y se repartirán por distintas dependencias policiales, en función de sus necesidades. Ayer mismo juraron su cargo en el patio de la Comisaría del Distrito Norte de la ciudad, en el barrio de La Isleta, en una ceremonia marcada por las medidas de distanciamiento impuestas por la covid-19. Precisamente, la pandemia sanitaria junto a la inmigración irregular han sido dos de los desafíos a los que ha tenido que hacer frente la Policía Nacional en Canarias durante el pasado año. El jefe Superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez López, un experto en el Magreb, ánimo a los agentes a trabajar con firmeza y con positividad porque seguirán siendo también retos a solventar en este 2021.

En la provincia de Las Palmas se incorporan además 3 inspectores en Telde, 2 en Maspalomas y 1 en Arrecife, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife, 10 van a la propia capital tinerfeña y 2 a La Laguna. Los agentes han entrado tanto por promoción interna como por acceso libre a su nueva escala y, tras un proceso de formación, han realizado práctica en dependencias policiales.

La ceremonia, en la que estuvieron también presentes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana Padrón; el comisario jefe Provincial de Las Palmas Luis Felipe San Martín; la comisaria jefa de Seguridad Ciudadana Provincial de Las Palmas, Eva María Boillos Villar, y el comisario jefe de la Comisaría Local de Maspalomas, Eduardo Caudet García; que se encargaron de entregar los diplomas junto al jefe Superior de Policía de Canarias, no estuvo exenta de emotividad pese a las mascarillas que tuvieron que llevar todos los presentes, así como los familiares, que siguieron el acto desde el corredor del piso superior. Especialmente, cuando se ofreció una corona de laurel a los caídos, se cantó el himno del Cuerpo y, al acabar el protocolo, los inspectores tiraron sus gorras al aire en señal de júbilo.

Entre las anécdotas, la del inspector jefe Constantino García Rodríguez, que fue el encargado de entregar a su hija Laura García García su título de inspectora. La joven es una de las nuevas agentes que se incorpora al Cuerpo de la Policía Nacional en la ciudad.

A la comisaría de Telde se adscriben 3 efectivos, a Maspalomas 2 y a Arrecife 1

decoration

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, mostró a los medios de comunicación tras el acto su satisfacción por lo que supone la incorporación de estos nuevos inspectores a la consolidación de plazas dentro de la Policía Nacional en Canarias, después de que la crisis económica producida por la burbuja inmobiliaria y la banca en 2007 obligará al Gobierno del PP a apretarse entonces el cinturón y a no convocar nuevas plazas de empleo público en la Administración Pública.

Plazas de empleo

En este sentido, dijo que para cubrir la escala básica y la de subinspectores acaban de salir 309 nuevas plazas, 87 más que el pasado año. ”Poquito a poco nos vamos recuperando de la perdida de efectivos que tuvimos en la gran recesión”, señaló Pestana, que añadió que ahora “estamos en otro liga”. ”Más medios personales significan también más capacidades para hacer frente al trabajo que realiza la policía”, puntualizó.

La ceremonia comenzó con unas palabras del jefe Superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez López, a los agentes, a los que felicitó por el largo proceso selectivo y formativo por el que habían pasado, así como a sus familiares ”porque son los que sufren las ausencias y las secuelas de nuestra pasión por la profesión”.

Rafael Martínez López, que lleva en el cuerpo más de 40 años, subrayó el compromiso que ”lleva todo policía en su ADN” con el ciudadano, especialmente en la protección del libre ejercicio de sus derechos y de su seguridad, tal y como manda la Constitución, aunque les indicó que es una ”tarea delicada” de llevar a cabo. A este respecto, Rafael Martínez indicó que el nuevo plan estratégico del Ministerio de Interior, que se basa en el impulso de las nuevas tecnologías, así como el fomento de la igualdad, ente otras líneas de actuación, servirán para ejercer mejor la tarea de defender al ciudadano y a España.

El jefe Superior de Policía de Canarias, que llegó al cargo el pasado mes de diciembre, les exhortó a seguir trabajando con vocación en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, así como en su seguridad para que ”España siga siendo un país seguro” a pesar de las incertidumbres que nos esperan en un mundo globalizado y en el que el crimen organizado, la trata de seres humanos, las nuevas formas de odio y la inmigración irregular continuarán siendo grandes desafíos para el ejercicio de su profesión. Sin olvidar lo que ha significado el covid-19 en el planeta, que también se ha incluido ya en su agenda de trabajo.

El máximo responsable de la Policía Nacional en la Isla, un experto en el Magreb, indicó tras el acto a los medios de comunicación que el Ministerio del Interior trabaja por la modernización del Cuerpo. “Todo es mejorable en la Función Pública, y nosotros somos los primeros interesados en que se mejoren nuestras capacidades, que se mejoren los recursos;y que tengamos más y más medios”, apuntó, aunque dijo que en Canarias “hay los efectivos necesarios”. No obstante indicó que siempre que han solicitado más personal, se les ha concedido y, que en otras ocasiones, solo ha bastado con redistribuir los agentes para ser más efectivos allí dónde se han necesitado como fue el pasado año en San Bartolomé de Tirajana ante el incremento de la llegada de pateras y los disturbios que se produjeron.

Los policías juraron este viernes su cargo en la Comisaría del Distrito Norte

decoration

Respecto a la inmigración irregular, el delegado del Gobierno en Canarias apuntó que, aparte de las repatriaciones que se están haciendo, están detectando que hay inmigrantes que están decidiendo volver por su propia cuenta y con su propio dinero a sus países de origen viendo la realidad a la que se enfrentan al llegar. Algo muy positivo, según Anselmo Pestana, junto a otras medidas como el control de la inmigración en el país de origen y la colaboración con los países emisores, porque ayudará también a frenar la inmigración y a combatir las mafias que trafican con ese deseo de un futuro mejor al reprimir las expectativas de muchas personas al comprobar que la aventura ha sido un fracaso y que “Canarias no es un puente a donde quieren llegar”.

El delegado del Gobierno en Canarias también hizo referencia, a preguntas de los periodistas, a una de las supuestas fiestas ilegales que se han producido estos días en Lanzarote, en donde al parecer había un juez. Pestana apeló a la responsabilidad y al esfuerzo de todos para que esos picos de contagiados que se han producido en Lanzarote y en Gran Canaria desciendan. “No entiendo como la gente sigue cometiendo esos errores a día de hoy”, dijo Anselmo Pestana, que subrayó que esos actos incívicos, que también habían ocurrido en La Palma, de donde es natural, no solo afectan a la economía, sino a la salud de todos. Y apeló a la responsabilidad individual para poner freno a la pandemia. “Estamos además vacunándonos lo que quiere decir que, en los próximos meses, a final de año alcanzaremos la inmunidad de rebaño. Nos queda poco esfuerzo por realizar, no entiendo el que la gente se arriesgue de estas manera y ponga en peligro a sus seres queridos”.

“Los cuerpos de Seguridad del Estado están haciendo su trabajo pero, obviamente, no se llega a todo por lo que apeló a la responsabilidad individual, da igual que sea un estudiante que un juez. Tenemos que ser responsables todos Ya vemos que no hay ningún sector de la población exento de cumplir esa infracción sanitaria pese al riesgo”, afirmó.

En el sentido de las agujas del reloj, foto de familia de los nuevos inspectores junto al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el jefe superior de Policía en Canarias, a su derecha, Rafael Martínez López, ayer en la Comisaría del Distrito Norte en la plaza de Manuel Becerra; momento en el que se depositó una corona en recuerdo por los agentes caídos en acto de servicio; varios compañeros se abrazan tras finalizar la ceremonia de jura de cargo; Rafael Martínez López durante su discurso y una nueva inspectora tras recibir su titulo. |

Compartir el artículo

stats