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La recogida de trastos crece en la capital un 11,5% en el año de la pandemia

El Ayuntamiento registra un repunte en el servicio a pesar del parón durante la cuarentena

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Basura y trastos en las calles J. C. Castro

La cantidad de trastos que recogió el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 2020 creció un 11,5% con respecto al año anterior, al pasar de 9.432 citas a las 10.512 del año de la pandemia. Un aumento significativo, según la concejalía de Servicios Públicos, teniendo en cuenta que este servicio gratuito con cita previa fue suspendido durante buena parte del estado de alarma de la pasada primavera -del 14 de marzo al 11 de mayo-. Esta cifra no tiene en cuenta los vertidos de muebles, electrodomésticos o escombros que los ciudadanos depositan en la calle de manera irregular.

Los trabajadores del servicio de Limpieza lo estuvieron avisando durante varios meses el año pasado, principalmente en la cuarentena y su posterior desescalada, las cifras de recogida de trastos en la capital estaban teniendo un repunte. Numerosas familias aprovecharon los días libres sin poder salir de casa o directamente el hecho de estar en ERTE para hacer esa limpieza general que tenían pendiente desde hacía tiempo. En definitiva, retirar muebles, decoración, electrodomésticos o artilugios en desuso que lo único que hacían era estorbar en casa.

Por distritos, Ciudad Alta -que aglutina barrios como Schamann, Escaleritas, La Feria o Las Torres- es la zona de la capital grancanaria donde más peticiones de este tipo fueron solicitadas en 2020, algo que no es de extrañar dado que es el más poblado de la ciudad. Este servicio fue demandado 2.378 veces, frente a las 2.179 del año anterior, un incremento del 9,1% según datos municipales.

Pero, el mayor incremento entre los cinco distritos de la ciudad lo vivió la zona Centro -que abarca desde Triana hasta Alcaravaneras en sentido norte y de Triana a La Paterna hacia el interior-. En este caso, el servicio de recogida de trastos y enseres registró una subida del 17,7% al pasar de 1.881 citas en 2019 a las 2.214 del año recién finalizado. Logra colocarse así como la segunda zona del municipio con más demanda de este servicio, superando al distrito Isleta Puerto Guanarteme.

Por detrás del distrito Centro, se encuentran los distritos de Isleta- Puerto-Guanarteme, con un incremento del 10,4% -han pasado de 1.973 citas a 2.179-; San Lorenzo-Tamaraceite-Tenoya con una subida del 8,92% -de 1.716 a 1.869-; y, por último, Vegueta-Cono Sur- Tafira, de 1.683 a 1.854 peticiones.

Hay que tener en cuenta que este incremento no incluye todo el año 2020, pues el servicio de recogida de trastos mediante cita previa estuvo suspendido desde el inicio del estado de alarma y hasta la llegada de la desescalada. Los técnicos municipales señalaron el pasado abril a este diario que podían llegar a sacar de las calles de la capital cada día hasta 700 kilos de enseres y escombros vertidos de manera irregular.

De hecho, según datos municipales, en las tres primeras semanas de la desescalada -a partir del 12 de mayo, momento en el que se reanudó el servicio de recogida de trastos- el Ayuntamiento llegó a registrar un incremento del 170% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y es que numerosas familias prefirieron aprovechar a la reactivación de este servicio para deshacerse de todo aquello que ya no querían en casa.

Por otro lado, este servicio incrementó su plantilla en septiembre de 2019 en 20 trabajadores, poco después de que la concejala Inma Medina tomara las riendas del área de Limpieza tras la reestructuración del equipo de gobierno municipal. Este personal extra permitió agilizar los trabajos y reducir los tiempos de espera para lograr una cita previa con este servicio, según apuntó entonces el Ayuntamiento. La edil llegó a destacar que habían pasado de las 20 solicitudes diarias por distrito a un total de 70.

Aún así la retirada de enseres tirados en la vía pública de manera irregular también ha estado presente en 2020, a pesar de que el Consistorio no ha facilitado datos al respecto. El servicio de Limpieza reitera cada pocos días a través de sus redes sociales la ilegalidad que supone esto por motivos de higiene, principalmente. Además, recuerdan que el servicio de recogida de trastos y enseres es gratuito y se solicita con cita previa en el teléfono 928 446 000 o en el 010 de lunes a viernes.

Entre los puntos negros que el Ayuntamiento señala con frecuencia a través de sus redes sociales se encuentra la calle Domingo Guerra del Río, en San Nicolás; el Paseo de San José; o la calle Farmacéutico Pedro Rivero, en el polígono Cruz de Piedra. Las multas para quienes dejen este tipo de vertidos en la vía pública oscilan entre los 120, 300 y 1.800 euros, según recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza.

El viernes, por ejemplo, el servicio de Limpieza denunció vía Twitter que no pudieron recoger la basura de los contenedores de la calle Plataforma, en San Nicolás, al estar estos bloqueados por un “descomunal vertido de escombros y trastos”. Las autoridades hacen hincapié en la necesidad de utilizar la cita previa para deshacerse de objetos inútiles y, a modo de alternativa, los Puntos Limpios del Batán y El Sebadal.

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