La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biblioteca Josefina de la Torre estará terminada al final del verano

Este nuevo edificio albergará el triple de usuarios que el anterior de la plaza Ortiz Wiot | Está situado junto al complejo deportivo Go Fit

Hidalgo y Doreste visitan las obras de la biblioteca Josefina de la Torre

Hidalgo y Doreste visitan las obras de la biblioteca Josefina de la Torre

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Hidalgo y Doreste visitan las obras de la biblioteca Josefina de la Torre Alberto García Saleh

Las obras de la nueva biblioteca Josefina de la Torre, situada en el paseo de Las Canteras junto al complejo deportivo Gi Fit, estarán terminadas al final del verano. Los trabajos de construcción, que empezaron el 5 de octubre, tienen un plazo de ejecución de diez meses, por lo que es muy probable que terminen en concreto en agosto.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y el concejal de distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano, realizaron ayer un recorrido por las obras para comprobar el avance de los trabajos de esta nueva infraestructura cultural, acompañados por uno de los arquitectos municipales.

El regidor señaló que “estamos cerca de concluir una de las bibliotecas más modernas de Canarias en un lugar muy transitado como el paseo de Las Canteras, que ha visto como mejora notablemente su fisonomía gracias a la construcción de la pasarela de La Cícer y la creación del balneario y los locales de la Policía Local y Cruz Roja”.

La antigua biblioteca, que estaba situada en la plaza Alcalde Fernando Ortiz Wiot, “a pesar de ser una de las más visitadas de la ciudad, estaba en una especie de barracón ya oxidado, por lo que hacía falta un nuevo edificio con más metros cuadrados con la conexión con el paseo de la playa”, añadió y de la que podrán disfrutar más del triple de usuarios.

Destaca por un espacio natural de 329 metros cuadrados y dos jardines-terrazas

decoration

Javier Doreste, por su parte, aclaró que “esta nueva infraestructura cultural supone un paso importante en la mejora de los servicios de la red de bibliotecas municipales de Las Palmas de Gran Canaria”. La construcción de la nueva biblioteca ha contado con una inversión de 1.273.804 euros con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y se está llevando a cabo en un solar situado entre el complejo deportivo Go Fit, en La Cícer, y un edificio de viviendas. El nuevo equipamiento cultural consiste en la construcción de una biblioteca de dos plantas con una superficie total de 1.328 metros cuadrados. Para favorecer la accesibilidad, el inmueble contará con un ascensor, escaleras y baños adaptados.

El nuevo edificio dotará a esta zona de la ciudad de un nuevo espacio natural, gracias al jardín de 329 metros cuadrados con el que contará la nueva biblioteca. Para aumentar la masa verde, la obra incluye también la plantación de vegetación trepadora en el edificio colindante a la biblioteca.

El proyecto, diseñado por la arquitecta Lidia Permanyer, también contempla la modificación de la escalera de acceso desde el Paseo de Las Canteras a la pasarela sobre el edificio deportivo.

24

Obras de la nueva biblioteca Josefina de la Torre J. C. Castro

Desde que se firmó el acta de replanteo, el 5 de octubre, de esta construcción, empezó a contabilizar un plazo de 10 meses para su construcción. Este edificio empezó a levantarse con el acondicionamiento del solar, la cimentación y parte de la estructura y ahora se encuentra en su recta final. La complejidad radica en cuanto a los acabados y diseños.

Antes fue un solar que pertenecía al gimnasio Go Fit para hacer actividad en el exterior, pero como se adjudicó la primera fase se destinó a la biblioteca. Toda la arquitectura gira en darle prioridad a la zona de jardines y espacios comunes. En la entrada habrá un jardín-terraza y otra en la planta alta para poder disfrutar mejor del entorno, mientras que toda la zona interior está destinada a la lectura.

Compartir el artículo

stats