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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Puerto | La carencia de profesionales de la ingeniería

El colegio de Caminos alerta de la falta de ingenieros en la Autoridad Portuaria

Critica que sólo hay tres profesionales, cuatro veces menos que los trece que tiene Baleares

Obras de urbanización en el Muelle de La Esfinge. | | ANDRÉS CRUZ

La Autoridad Portuaria de Las Palmas sólo cuenta en estos momentos con tres ingenieros, una situación preocupante según alerta la junta rectora de la demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros Caminos, Canales y Puertos, cuyo presidente, Julio Rodríguez, plantea la necesidad de incrementar la plantilla y proceder al relevo generacional, ya que el último profesional fue contratado hace 20 años. La voz de alarma del colegio oficial se produce apenas unos días después de que el propio consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, reconociera la preocupante carencia de ingenieros que padece su departamento, cuya plantilla se encuentra bajo mínimos por las jubilaciones, los traslados y la congelación de la oferta pública de empleo.

El organismo demanda el incremento de la plantilla y el relevo generacional

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En el caso de los puertos de Las Palmas, Julio Rodríguez recuerda que la junta rectora del colegio expresó al presidente Luis Ibarra su “preocupación por la escasa y menguante presencia” de ingenieros el pasado mes de septiembre. Cita como ejemplo que mientras en la Autoridad Portuaria de Baleares trabajan 13 ingenieros, en la de Las Palmas sólo hay tres. “El último fue contratado hace 20 años”, explica en un comunicado que aclara que los mismos datos se le trasladaron al presidente Ibarra en enero de 2020. Rodríguez rechaza el mensaje de que ya no hacen falta ingenieros en el Puerto porque ya están las grandes infraestructuras. “Es una idea que consideramos equivocada y viene a decir que dado que las grandes infraestructuras portuarias están construidas, ya no hacen falta ingenieros sino gestores del suelo. Esta idea muestra un total desconocimiento del sector y de la formación académica que hemos recibido”. Los ingenieros, sostiene, “no sólo diseñamos y construimos infraestructuras, como erróneamente se está sugiriendo, sino que recibimos una formación integral que nos capacita para intervenir en la planificación y explotación portuaria con una visión completa”.

En su opinión, “si actualmente los puertos españoles son eficientes y útiles en la cadena del transporte, es gracias al esfuerzo creativo e innovador de generaciones de ingenieros civiles, líderes reconocidos en ingeniería marítima y portuaria, que han diseñado infraestructuras portuarias en una costa con una morfología natural adversa, pues nuestros puertos no se sitúan en amplios estuarios naturales como los grandes puertos europeos, americanos o asiáticos, sino que ha sido preciso adentrarse en el mar para construirlos”.

“La infraestructura portuaria debe renovarse y adaptarse a las nuevas exigencias”

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Señala que “las infraestructuras portuarias deben renovarse y adaptarse a los nuevos requerimientos de las operaciones portuarias, y sobre todo deben mantenerse adecuadamente, y más aún ante las crecientes solicitaciones derivadas del calentamiento global. Y todo eso requiere de ingenieros civiles portuarios expertos con suficiente capacidad de acción”. La correcta gestión del dominio público, añade, “requiere plantillas multidisciplinares para poder planificar a medio-largo plazo como gestionar o comercializar en el día a día la infraestructura y sus servicios asociados para que los actores puedan desarrollar su actividad de la manera más eficiente posible, en un contexto internacional de alta competencia”. El colegio cree que los puertos “deben contar con suficientes ingenieros jóvenes para que a través de su aprendizaje pueda asegurarse el relevo de los mayores”. Los puertos, recuerda, “se han forjado durante décadas gracias a un efectivo trabajo creativo, y de éxito reconocido, en el que los ICCP han desempeñado un papel de liderazgo muy relevante”.

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