La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto | Seguridad en la terminal de contenedores

Opcsa mejora con tecnología punta la seguridad en su terminal del Puerto

El nuevo acceso a las instalaciones de contenedores será inaugurado el 1 de marzo | La entidad solicitará el certificado Operador Económico Autorizado a aduanas

96

Nuevas obras en OPCSA Juan Carlos Castro

La terminal de contenedores de Opcsa en el Puerto de La Luz verá mejorada su seguridad y operatividad mediante el uso de tecnología punta. El nuevo control de acceso a este recinto logístico será inaugurado el próximo lunes, 1 de marzo. Esta actuación, que ha supuesto una inversión superior a los dos millones de euros, permitirá a la entidad centralizar en un mismo punto todas las entradas a sus instalaciones y facilitar así los trámites aduaneros, además de incrementar la labor de identificación de toda persona que vaya a acceder al mayor recinto de este tipo en el Archipiélago.

La terminal de contenedores pasa a tener un sistema de vigilancia de última generación con más de 130 cámaras de seguridad; tecnología que permitirá mejorar la eficacia del recinto portuario, según fuentes de la empresa. La nueva puerta está situada frente a la rotonda del Capitán Nicola Mastro; de esta manera, la entrada actual de peatones y camiones dejará de estar operativa a partir de la próxima semana, un espacio que quedará así liberado.

Este proyecto permitirá a la mayor plataforma de contenedores del Archipiélago solicitar el certificado de Operador Económico Autorizado (OEA). Se trata de un reconocimiento otorgado por la Autoridad Aduanera relacionado con la seguridad en la cadena de suministro, por lo que convertiría a la empresa en un gestor confiable. Esta figura permite acceder a diferentes ventajas de tipo, comercial, logístico y económico.

Las barreras de entrada cuentan con un sistema de reconocimiento de matrículas

decoration

Los vehículos que quieran entrar a partir de ahora en las instalaciones de Opcsa en La Luz tendrán primero que superar una barrera de control. Esta está dotada con un sistema de reconocimiento de matrículas, capaz de distinguir las placas de aquellos coches y camiones autorizados por la empresa. Aquellos que no se encuentren en su base de datos deberán solicitar permiso previamente para poder acceder, según explican desde la entidad.

Una vez superada esta barrera, los camiones continuarán hasta el control de transportistas, que pasa de tener dos a tres casetas. Este puesto estará dotado con cámaras de videovigilancia con una calidad de imagen y resolución mucho mayor que la actual. Además, habrá dispositivos que permitirán identificar a los conductores.

El nuevo sistema de cámaras será capaz de detectar cualquier tipo de movimiento mediante el videoanálisis, según detallan desde Opcsa, de tal manera que todo “movimiento indebido” quedará registrado. Su alta resolución también permitirá registrar posibles daños en los contenedores.

En cuanto a los peatones, junto a las casetas de control de mercancías hay tornos bidereccionales. Para acceder será necesario disponer de una tarjeta, que habrá que solicitar en el puesto de vigilancia en caso de no estar registrado. El sistema está dotado con sensores ópticos biométricos de huellas de digitales, aunque estos estarán temporalmente fuera de servicio como media anticovid. Además, la empresa tiene previsto implantar próximamente sensores capaces de identificar el iris de los ojos pues el sistema lo permite, según adelantan fuentes de Opcsa.

Por otro lado, la puerta del aparcamiento adjunto a la sede administrativa también dejará de estar operativa. Los vehículos deberán entrar por el nuevo acceso único y antes de estacionar tendrán que pasar por una barrera equipada con un sistema de reconocimiento de matrículas, al igual que para los transportistas, por lo que deberán estar identificados.

La empresa prevé implantar sensores biométricos que son capaces de identificar el iris

decoration

Entre las 130 cámaras de seguridad que han instalado, varias son térmicas. Estas permitirán detectar la presencia de personas no autorizadas en horario nocturno. El resto de dispositivos se han colocado en grúas, torres de iluminación, edificaciones y todo el perímetro de la instalación. El sistema es gestionado por la empresa responsable de la vigilancia de la terminal, Securitas Seguridad España.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas está terminando una serie de obras en el interior de la terminal, con la inclusión de nuevos raíles en el cantil naciente del muelle León y Castillo. Estos trabajos permitirán implantar grúas de mayores dimensiones, mejorar la maniobrabilidad de las operaciones y, por consiguiente, atraer al Puerto capitalino cargueros más grandes.

Nuevo sistema de seguridad 

Acceso único. Barreras y control

  • Los accesos a la terminal de contenedores de Opcsa pasan a estar centralizados en la nueva puerta de entrada. Los vehículos y peatones deberán pasar por diferentes barreras y tornos, respectivamente.

Videovigilancia. 130 cámaras

  • El nuevo sistema de vigilancia incluye 130 cámaras de seguridad repartidas por todo el recinto. Varias son térmicas. Además de lectores de matrículas.

Compartir el artículo

stats