La Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha fijado en el modelo de accesibilidad de Las Canteras como un ejemplo de buena práctica dentro del llamado turismo accesible, que puede ser incluso exportable a otros destinos. La concejalía de Ciudad de Mar licitará próximamente algunas actuaciones para mejorar este aspecto en la playa tras diseñar el primer Plan Sectorial de Accesibilidad Universal en el equipamiento de las playas y el litoral de la ciudad con la participación de diversos colectivos con discapacidad de la ciudad.

Representantes de la organización mantendrán este jueves vía online, dada la situación de pandemia por el coronavirus, una reunión de trabajo con Daniel Gómez Pinchetti, consultor externo del Plan de Accesibilidad Universal de la concejalía de Ciudad de Mar, quien explicará el sistema de gestión de itinerario accesible que tiene la playa, así como el funcionamiento del baño adaptado que se realiza en la zona de Tomás Miller en verano gracias al apoyo de personal de Cruz Roja y las mejoras que se quieren incluir.

Al encuentro online también asistirán representantes de la Red Costarricense de Turismo Accesible y de la Fundación para la educación Ambiental Banderas Azules promotoras del turismo accesible, que explicarán sus iniciativas.

Se trata de la segunda reunión de que realiza el grupo de trabajo de turismo accesible de la Organización Mundial del Turismo con distintos destinos; el primero estuvo dedicado a los espacios naturales de interior, donde estuvieron presentes representantes del Patronato de Turismo de Cataluña y del municipio de Barcelona para explicar su modelo de gestión, para fijar un patrón de buenas prácticas en materia de accesibilidad que puedan ser utilizados por otros destinos a la hora de fomentar este tipo de turismo, que aún no se ha potenciado lo suficiente pero que, sin embargo, tienen un importante nicho de mercado. No solo por lo que deja cada turista -800 euros de gasto medio diario en España, según la OMS-, sino porque muchos países de Europa y de América del Norte cuentan con una población envejecida. Según las estimaciones, en 2050, una de cada seis personas en todo el mundo será mayor de 65 años.

Pandemia de la covid

Precisamente, la inclusividad junto a la sostenibilidad son dos de los objetivos que se ha marcado la Organización Mundial del Turismo para que el sector salga de la crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

La playa de Las Canteras cuenta desde 2012 con el certificado de accesibilidad universal -UNE 17001-, que garantiza que todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, tienen las mismas posibilidades de acceso a dicho entorno, así como que los servicios que se prestan pueden ser utilizados con la máxima autonomía. Su última auditoría se realizó en noviembre de 2020 y el nuevo reglamento de Playas, en su último trámite antes de su aprobación definitiva, también hace referencia a la accesibilidad como uno de sus ejes principales.

En ese sentido, las zonas para personas con movilidad reducida serán de uso exclusivo para estas personas y no de uso preferente, como hasta ahora.

Ciudad de Mar ha diseñado un plan para mejorar este aspecto en todas las playas

En noviembre de 2019, la concejalía de Ciudad de Mar abrió un proceso de participación ciudadana para que colectivos como la Plataforma de Personas con Movilidad Reducida y Comunicación Reducida, la ONCE y la Vida Sigue en positivo, entre otros, pudieran plantear mejoras junto a los miembros de la Microárea Ecoturística. El resultado de dicha consulta fue la elaboración de un plan de mejoras por parte de los técnicos del Ayuntamiento, que se llevará a cabo en diversos plazos, y que contará con una inversión de más un millón de euros con una aportación del Cabildo de Gran Canaria.

Las mejoras de la accesibilidad consistirán no solo la eliminación de barreras físicas, sino en la mejora de la movilidad, la información, la localización y el acceso a los servicios con seguridad y comodidad además de la renovación de la zona de baño adaptado - la playa de La Laja contará también con otro baño de este tipo- y el incremento del número de plazas de estacionamiento en la zona.