Un total de 29 edificios del barrio de Canalejas podrán elevar su altura una planta con la modificación del Plan General de Ordenación, que además permite unir varias parcelas en caso de que su superficie sea igual o inferior a 100 metros cuadrados, elimina la obligación de construir chaflanes en los cruces de las calles y admite el uso residencial en la planta baja. El pleno municipal aprobó ayer, con la única abstención de la edila no adscrita Carmen Guerra, una modificación menor del PGO capitalino, que elimina la limitación a tres plantas que existe ahora, aunque la mayoría de los edificios se saltan la norma.

La eliminación de la norma zonal P y su sustitución por la Mc afectaría en teoría a 99 parcelas, pero en la práctica sólo tendrá efectos para 29 edificios aunque de estos, trece ya lo pueden hacer ahora a través de un estudio de incidencia ambiental.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, se trata de adaptar la normativa a la realidad y dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 2016, que anuló la protección de un inmueble de la calle Canalejas, 21 y obligó a aumentar el número de plantas asignada a dicha parcela. El juez declaró también la nulidad de la norma zonal P, que limita la altura a tres plantas, porque la mayoría de los inmuebles de la zona superan lo establecido en dicha regulación.

Petición de los vecinos

La modificación elimina también la actuación de dotación que se incluyó inicialmente en este documento, por la que se contemplaba el derribo de las 19 casas terreras del callejón del Bosque, en la plaza del Padre Hilario, y su sustitución por dos edificios de cinco y tres plantas. Urbanismo ha renunciado a esta actuación tras la petición de los vecinos, que pidieron mantener tal cual están las casas terreras. El Ayuntamiento suspenderá de manera temporal la concesión de licencias urbanísticas en la zona afectada hasta que se apruebe la modificación del PGO, que ya cuenta con el informe favorable del órgano ambiental municipal. Sí se otorgarán licencias a los proyectos adaptados al régimen vigente en el momento de la solicitud.

Tras la aprobación inicial por el pleno, el documento saldrá a información pública durante 45 días y tras el estudio de las alegaciones se aprobará de manera definitiva.

El viceportavoz del Partido Popular (PP), Ángel Sabroso, aplaudió la modificación que, a su juicio, se debería extender a otras zonas de la ciudad y lamentó que se mantengan las “limitaciones” al alquiler vacacional. “Ya tenemos una sentencia en contra” de las restricciones del gobierno local a esta actividad, recordó el concejal, quien auguró que no será la única, en relación con el recurso presentado contra la regulación de los pisos turísticos.

Por otro lado, la mayoría de los concejales que intervinieron en el pleno se despidieron y desearon suerte en su nuevo destino al coordinador general de Economía y Hacienda, Roberto Moreno, que en breve se irá a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como gerente, al ganar la candidatura del nuevo rector Lluis Serra, de la que formaba parte. El alcalde Augusto Hidalgo no ha tenido suerte con sus cargos en el área y Roberto Moreno es el quinto coordinador de Hacienda a lo largo de los dos mandatos del tripartito, por lo que el regidor tendrá que convocar de nuevo un proceso selectivo para cubrir el puesto de este área, cuya concejala responsable es Encarna Galván.

El concejal de CC-Unidos por Gran Canaria, David Suárez, lamentó que el alcalde “tenga que buscar otro coordinador, el quinto del señor Hidalgo”; la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, deseó al regidor “acierto” y “rapidez” en el fichaje del nuevo responsable y el edil del PP, Víctor Moreno, consideró que “no es extraño que todos los coordinadores salgan despavoridos por el desastre que hay en el área”, debido a la falta de recursos humanos y materiales, entre otras causas.

Otros acuerdos plenarios

Bomberos. Medalla de oro al Mérito a la ciudadanía

  • El pleno acordó conceder a la ciudadanía la Medalla de Oro al Mérito en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del municipio por su ejemplar comportamiento durante la crisis sanitaria.
  • También se han otorgado medallas de oro a 16 bomberos en reconocimiento a su labor.

Igualdad . La ciudad reivindica el papel de las mujeres 

  • El pleno aprobó una declaración institucional en la que reivindica el papel de las mujeres durante la pandemia y respalda el movimiento #NoMoreMatildas para recuperar el protagonismo de las científicas.

Manuel Lois. CC-UxGC denuncia el estado de los accesos

  • El concejal de CC-UxGC, David Suárez, exigió ayer, a través de una moción que fue rechazada por el grupo de gobierno, la mejora de los accesos al cuartel de Manuel Lois, a donde acuden a ensayar los grupos del Carnaval. Suárez denunció el incumplimiento del compromiso de la edila Inmaculada Medina de arreglar los accesos y crear un anfiteatro.