La Federación Insular de Asociaciones y Grupos del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria (Figrup) ha criticado las dos galas televisadas que organizó el Ayuntamiento capitalino, al considerar que las murgas han sido ignoradas, al igual que otros personajes históricos de las carnestolendas que han sido olvidados. Las murgas se han sentido objeto de burla. En un comunicado oficial, la Figrup asegura que no se han sentido identificados con ambos programas, a los que califican como galas de promoción turística, más que la búsqueda de la esencia del Carnaval que, a su juicio, “se ha perdido”.

“Para nada”, indican, “nos hemos sentido identificados con el programa” del pasado viernes, donde “le dieron más importancia a la alegoría del próximo año que a la propia historia de nuestro Carnaval”.

Lamentan que se haya “dejado de lado, por ejemplo, a diseñadores que llevan toda una vida en el Carnaval por el simple hecho de no diseñar reinas”, al tiempo que destacan que el empeño por “vender el Carnaval de una forma más turística” hizo que “perdiera toda su esencia”.

“Son muchas las ausencias” y los “gastos económicos empleados en traer a personas de fuera estando nuestra gente capacitada y necesitada después de una pandemia que nos ha azotado a todos”, señalan los grupos que añaden: “ha sido una historia incompleta y mal escrita. Ha sido una historia de 45 años que han querido resumir en dos horas cuando en realidad hubiera necesitado” un mínimo de una semana para retratar a todas “esas personas que han formado parte de esta historia”. Así, consideran injustificables los olvidos de Manolo García o Tomás Pérez y que no se haya nombrado a todas las murgas. El colectivo expresó su malestar porque “los grupos desempolvaron sus disfraces y limpiaron las pinturas”, a petición de los organizadores, “para lucir en un programa en el que ni siquiera se vieron. Esto ha sido una burla hacia nuestro colectivo y una falta de profesionalidad”.

“Se les pidió”, recordaron, “estar a una hora en concreto y dos horas más tarde sin ni siquiera darles agua, entendían que había sido una pérdida de tiempo ya que, la única finalidad fue la de aplaudir, ¡sí , aplaudir! No pretendíamos ser protagonistas de nada, pero si un mínimo de respeto a nuestro tiempo y a lo que representamos. Está claro que nos sentimos con un malestar generado por todos estos fallos”

“Está claro”, finalizan, “que podríamos sacar una letra de todo esto con ironía, incluso hasta buscarle el lado positivo y sacar sonrisas con un buen humor, pero es tal la indignación que solo hemos podido escribir esta crítica, eso sí, como en ocasiones nos dicen a los colectivos cuando nos juzgan desde las altas esferas,” una crítica constructiva”, siempre desde el respeto siendo la voz del pueblo. Esperamos que nuestro comunicado no haya ofendido a nadie y que, aunque en una pequeña dosis de humildad, haga que los organizadores de dichos eventos puedan mejorar en un futuro incierto y reconocer sus fallos y olvidos apoyándose más en las personas que realmente conocen y forman parte del carnaval. Sin más agradecer a todas esas personas de nuestro pueblo canario que nos han mandado muestras de cariño compartiendo nuestro mal estar, a todas ellas, a todas las olvidadas, y a todas las nombradas, muchas, muchas gracias por hacer grande nuestro carnaval”.