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La guagua eléctrica recorrió en dos años 28.400 kilómetros con 150.000 viajeros

La incorporación a la flota de tres vehículos híbridos y de uno 100% eléctrico permite que la ciudad deje de emitir a la atmósfera 70 toneladas de gases contaminantes

Rueda de prensa en la sede de Guaguas Municipales, ayer, para detallar los resultados del proyecto Civitas Destinations. | | LP/DLP

La incorporación de tres vehículos híbridos y uno 100% eléctrico a la flota de Guaguas Municipales dejan un aire más limpio en la capital grancanaria. Desde su implantación hace dos años la compañía de transporte público ha logrado disminuir su aportación de gases invernadero a la atmósfera. Según datos desvelados este martes por el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, la ciudad ha dejado de emitir en este tiempo 70,3 toneladas de dióxido de carbono (CO2); o lo que es lo mismo, el equivalente a 70 piscinas de 25 metros de largo, 10 de ancho y dos de fondo.

La compra de estos vehículos forma parte de las inversiones a cargo del proyecto Civitas Destinations, el cual está cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, Las Palmas de Gran Canaria y otras cinco ciudades de Portugal, Italia, Malta, Grecia y Chipre. El concejal, durante su intervención, destacó que han ejecutado el 100% de los 2,7 millones de euros destinados a la ciudad en diferentes líneas de actuación centradas en fomentar un transporte urbano más sostenible con el medio ambiente.

Las tres guaguas híbridas que forman parte de la flota de Guaguas Municipales han recorrido desde su llegada, a comienzos de 2019, más de 158.000 kilómetros, han transportado a 650.000 viajeros y han permitido ahorrar 31,8 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, según los datos aportados por Movilidad.

Mientras, la única guagua de la flota capitalina que, por el momento, utiliza un 100% de energía eléctrica ha permitido ahorrar 38,5 toneladas de gases contaminantes. Desde su llegada en mayo de 2019 ha recorrido unos 28.400 kilómetros y ha transportado a más de 150.000 personas. La adquisición de este vehículo ha supuesto un coste de 850.000 euros, de los cuales el 20% ha sido financiado a cargo de los proyectos Civitas Destinations.

La futura flota de la MetroGuagua utilizará distintos tipos de tecnología, indica Ramírez

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El edil de Movilidad destacó que en el medio y largo plazo el uso de energía eléctrica en los transportes será “la tecnología que se imponga”. De ahí la inversión que ha realizado el Ayuntamiento en este sentido para que el personal de Guaguas Municipales “conociera” un modelo que previsiblemente será el dominante en los próximos años. Además de iniciar la adaptación necesaria de las instalaciones y cocheras.

Ramírez  avanzó que en los próximos meses empezarán a “sondear el mercado” para escoger el modelo -o modelos- de vehículos que se incorporarán a la futura flota de la MetroGuagua. “Apostaremos por la mejor tecnología que haya en el momento de la decisión”, subrayó. “Ahora mismo hay múltiples opciones, como la eléctrica, de gas, hidrógeno; seguramente nos iremos a un mix de varias de estas propuestas en lugar de todo a una”, continuó.

El gerente de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, por su parte, indicó que “la evolución de los vehículos eléctricos de tipo industrial no es igual a la de los turismos; como responsable de esta empresa estaría muy preocupado si todos las guaguas fueran eléctricas”. Achacó este recelo a las posibles incidencias acumuladas que pudieran ocasionar, pues afirmó que cuando se produce una con el vehículo que tienen ya en su flota se ven obligados a traer personal de la Península. “Ese mix nos da juego y también nos da tiempo para que la tecnología evolucione”, añadió. “Se debe imponer la prudencia”, resaltó.

La flota del nuevo medio de transporte público masivo será finalmente de 26 vehículos -de las cuales cuatro serán de reserva- frente a las 19 que el Ayuntamiento proyectó en un principio. Esto permitirá que la frecuencia de paso sea de cuatro minutos en lugar de los cinco o seis que el Consistorio había planeado antes de poner en marcha el proyecto. El fuerte incremento del volumen de viajeros de Guaguas Municipales en 2019 -antes de la pandemia- ha motivado este cambio de decisiones, pues alcanzaron entonces los 38,5 millones de pasajeros, cifra que esperaban superar en 2023.

Sítycleta

El programa Civitas Destinations también ha facilitado la implantación de la Sítycleta. La flota de este servicio público asciende a 375 bicicletas inteligentes, 20 eléctricas y dos adaptadas para personas con discapacidad. Desde su puesta en marcha en abril de 2018 la ciudad ha logrado ahorrarse la emisión de 547 toneladas de CO2, según los cálculos del Ayuntamiento. Esta cifra equivaldría a la cantidad de gases de efecto invernadero que de media en España emiten a la atmósfera 92 personas al año en su día a día.

Ramírez destacó este martes que este servicio ha sido “todo un éxito” en comparación con los otros dos promovidos en legislaturas anteriores. En la actualidad, Sítycleta tiene 53.500 usuarios totales y su flota acumula ya casi 3,3 millones de kilómetros de recorrido, según datos municipales. En cuanto al uso de la bicileta privada, el edil aseguró que el Observatorio de Movilidad -un órgano que también se ha puesto en marcha con los fondos de Civitas Destinations- está realizando una encuesta a pie de calle.

Una incidencia en el vehículo eléctrico obliga a traer personal de la península

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También con la finalidad de ahorrar energía y reducir la huella de carbono, hasta 72 paradas de guaguas están equipadas con paneles informativos que se alimentan de placas solares. De estos, 20 han sido financiados con el proyecto Civitas Destinations. También con la misma finalidad, la ciudad cuenta ya con 35 puntos de recarga para vehículos eléctricos, de los cuales tres han sido con cargo a estos fondos europeos.

El Ayuntamiento tiene previsto seguir creciendo en este ámbito de la movilidad sostenible. Ramírez indicó que este mes se incorporarán a la flota otros 10 guaguas híbridos -aquellos que funcionan con energía eléctrica y diesel-; lo que hará un total de 13 vehículos con este tipo de tecnología. Además, la idea será iniciar este año la implantación de carriles bici segregados en las principales vías de Ciudad Alta -calle Pedro Infinito, Zaragoza y las avenidas de Escaleritas y Juan Carlos I-.

La ciudad ha logrado dos galardones europeos recientemente gracias a estas políticas de desarrollo sostenible fomentadas con los Civitas Destinations. El premio Civitas Resilencia, por su “resistencia excepcional”, ante la pandemia, y el Greening the Island.

Proyecto Civitas Destinations

Guaguas híbridas

31,8 toneladas de CO2: La implantación de tres guaguas híbridas en la flota de Guaguas Municipales ha permitido dejar de emitir a la atmósfera 31,8 toneladas de gases contaminantes. En conjunto han recorrido 158.000 kilómetros y han transportado a 650.000 viajeros.

Guagua eléctrica

38,5 toneladas de CO2: La única guagua que existe por el momento en la flota de Guaguas Municipales ha reducido las emisiones de gases en 38,5 toneladas de CO2. La han utilizado más de 150.000 personas y ha recorrido unos 28.400 kilómetros desde mayo de 2019.

Sítycleta

547 toneladas: El servicio de alquiler público de bicicletas ha permitido reducir las emisiones en 547 toneladas de CO2. La flota asciende a 375 bicicletas inteligentes, 20 eléctricas y dos adaptadas a personas con discapacidades. El servicio cuenta con 53.500 usuarios y acumula ya 3,3 kilómetros de recorrido.

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