El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, declaró ayer tras la visita a las obras de la plaza de España que el Ayuntamiento va a recurrir la demanda presentada por la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) sobre la regulación de los pisos de alquiler vacacional, y que ha sido admitida a trámite por la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, tal y como anunció el jueves LA PROVINCIA.

Ascav reclama la anulación de las normas pormenorizadas del Plan General de Ordenación (PGO), aprobadas en julio con el rechazo de la oposición, por entender que en la práctica “supone una prohibición encubierta de la actividad” al asimilar la vivienda vacacional a las explotaciones turísticas. “Se basan en un principio erróneo”, dijo el edil en referencia a los alegatos presentados por la asociación de alquiler vacacional al tribunal. “Ellos dicen que se ha prohibido, y no es así. Se regula como cualquier actividad comercial”, puntualizó.

El concejal de Urbanismo explicó que al Ayuntamiento le preocupa el que no se pueda controlar a las personas que acuden a una vivienda vacacional en una comunidad de vecinos; más si cabe ahora en tiempos de covid, como sí ocurre en un hotel, así como el efecto que este tipo de viviendas “tiene sobre la subida de los alquileres en la ciudad y la expulsión de los habitantes tradicionales de sus casas porque los propietarios deciden subir el alquiler para que los inquilinos no puedan pagarlo y, de este modo, poner la vivienda en alquiler vacacional”.

“Insisto, no está prohibido, está regulado como cualquier otra actividad comercial, y estamos dispuestos a dialogar con los propietarios de viviendas vacacionales”, concretó el edil de Urbanismo, que indicó que el planeamiento es del año 2012, cuando gobernaba el PP. Y añadió que “ahí se señaló que todas las actividades de carácter comercial tenían que tener un acceso diferente al de las viviendas, y estar siempre por debajo de las plantas residenciales. Lo mismo debe ocurrir con el alquiler vacacional o ¿alguien concibe una discoteca en la cuarta planta de un edificio de seis plantas?”.