Un grupo de comerciantes de la calle Luis Doreste Silva de Las Palmas de Gran Canaria se ha quejado con el apoyo del PP de que se sienten "desinformados" frente a las obras de la Metroguagua que el Ayuntamiento realiza delante de sus negocios y que están afectando desde hace semanas a su facturación y a la descarga de mercancía.

Las obras del tramo de la Metroguagua que abarca desde la calle Cayetano de Lugo al paseo Madrid está afectando a las zonas de aparcamiento y carga y descarga, además generar ruido y problemas de movilidad en las aceras, con el desplazamiento de los pasos de peatones.

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado, a través de sus concejales Pepa Luzardo y Ángel Sabroso, que presentará una moción en el próximo pleno para que el grupo de gobierno municipal dé explicaciones y valore compensaciones a los negocios afectados.

Entre estos trabajadores afectados se encuentra el autónomo encargado del reparto de Aguas de Teror, Faustino Vega, quien ha denunciado que en esta calle tiene dos días de reparto, que son "un sufrimiento" ya que no puede aparcar su camión cerca y tiene que "caminar todo el día con la carretilla".

Como ha indicado, este trabajo que normalmente le lleva unas seis horas se le prolonga hasta ocho y diez "porque no se puede aparcar en ningún lado, ni cruzar, y han quitado las zonas de carga y descarga", y además "no nos dicen nada".

"En vez de ayudar al trabajador nos están apretando más" y eso "no puede ser", porque la forma en la que se está gestionando la obra "está yendo cada vez a peor" y eso "es vergonzoso", ha opinado.

La misma idea ha compartido el propietario de la frutería Chira, Antonio Mateo, porque las obras "han provocado unan caída en la facturación de un 20%".

Actualmente están descargando "bastante lejos y con permiso de los taxistas" porque "nos quitaron el carga y descarga y no nos han dado alternativa", y esto afecta "a todos los proveedores y clientes".

Del mismo modo, "nadie nos ha explicado el proyecto, no sabemos cómo quedará la calle ni la zona" porque esto "podría ser el hundimiento del negocio", ha dicho Mateo.

"Me dolió ver cómo el alcalde de la ciudad visitó las obras, se sacó una foto y ni siquiera fue capaz de acercarse a los negocios a preguntar cómo nos está afectando y cómo se puede solucionar esta problemática", ya que han pedido reunirse con él "sin que haya respondido hasta la fecha", ha indicado.

El gerente del bazar La Prensa, Enrique Pérez, ha señalado que en su caso las pérdidas son de hasta un 30%, además del descontento con las obras en "cómo se están llevando a cabo y la desinformación sobre el futuro de la calle".

Los afectados señalan que las pérdidas rondan entre un 20 y 30%

Los trabajos de la Metroguagua "nos han dejado sin carga y descarga de mercancía, sin aparcamiento, han trasladado el paso de peatones y eso dificulta el acceso a los comercios y es incómodo para el tránsito y la movilidad", esto afecta como vecino y también empresarialmente.

Pérez ha denunciado "una desinformación absoluta" y las obras "a determinadas horas ha provocado un tránsito nulo" en la calle porque la gente "ha cogido otros patrones de compra".

El propietario de dos centros de impresión, en Primero de Mayo y Luis Doreste Silva, Dámaso Araña, está "empezando a vivir de nuevo la situación que ya viví en Primero de Mayo" hace tres años, con dos años de cierre de la calle, falta de información y descenso de facturación.

El concejal del PP, Ángel Sabroso, ha destacado que el descontento y la desinformación de los comerciantes "es la verdadera realidad", que se repite en las calles Mesa y López, Galicia, Pío XII o Alicante, tramos de obra que se caracterizan, a su juicio, "por ser un gran fiasco".

Detrás de cada retraso y déficit de gestión, ha dicho, "hay cajas, facturación, puestos de trabajo y familias" y el grupo de gobierno municipal (PSOE-Podemos-NC) "debe asumir la responsabilidad de una vez".

El inicio de las obras de la Metroguagua en la calle Pío XII fue en junio de 2017, ha recordado, y en ese momento se dijo que "en cuatro años estaría circulando la Metroguagua".

En unos meses se cumplen "esos cuatro años y no se ha ejecutado ni el 30% del proyecto" y cada tramo "es un drama para vecinos y comerciantes".

El proyecto y la idea de la Metroguagua "es buena para la ciudad", pero "no merece una gestión de obra tan desastrosa", ha señalado Sabroso.