La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Canteras luce nuevo equipo para lograr ser sostenible y accesible al 100%

Una subvención del Cabildo permite renovar el pavimento en las ocho instalaciones habilitadas para duchas y lavapiés e instalar nuevas papeleras

Un usuario hace uso del renovado área de duchas y lavapiés de la zona de Tomás Miller Andrés Cruz

Las Canteras estrena esta semana nuevos equipamientos en las zonas de duchas y lavapiés en la Playa Grande, así como en el Paseo, al tiempo que se mejora el acceso a estas áreas. Todo ello, según apuntó ayer el concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, con el objetivo de lograr un arenal que sea 100% sostenible y accesible para todas las personas. Para estas actuaciones, se ha contado con 160.000 euros procedentes de una subvención del Cabildo de Gran Canaria, que se suman a otra partida con la misma cuantía que se dispuso en 2019 para implementar trabajos similares en otras zonas de este icono de la capital.

Así, destacó ayer el consejero insular de Presidencia, Teodoro Sosa, se han invertido un total de 320.000 euros para mejorar la accesibilidad y sostenibilidad de Las Canteras, en concreto de la zona que se encuentra entre la calle Tomás Miller y la calle Ferrera. En este área se ha mejorado el equipamiento de las ocho instalaciones habilitadas en la arena para las duchas y lavapiés, utilizando un nuevo pavimento antideslizante de hormigón hidráulico con hidrofugantes, que impedirá el paso de agua, plastificantes, que aumentará su flexibilidad, y reforzado con fibras de vidrio, que sustituye al anterior en madera, que se encontraba ya muy desgastado. Además, se han renovado los pozos drenantes para evitar la formación de charcos y se incrementó el caudal de agua para que mucha gente pueda ducharse a la vez con la mayor comodidad posible.

“Uno de los grandes objetivos que queremos llevar a cabo desde el Ayuntamiento es convertir a esta playa en una referencia de la accesibilidad y de la sostenibilidad”, aseveró José Eduardo Ramírez, quien también adelantó que estas actuaciones se esperan extender al resto del arenal y a otros puntos del litoral palmense, como El Confital, Las Alcaravaneras, La Laja o Bocabarranco, entre otros. 

El Consistorio coloca 150 nuevas papeleras en el Paseo para sustituir las desgastadas.

decoration

Por otro lado, el Consistorio capitalino también ha dispuesto 150 nuevas papeleras por todo el Paseo, para sustituir a las anteriores, que se encontraban muy deterioradas por los actos vandálicos y eran escasas, puesto que solo quedaban unas 35 0 40. Las nuevas, por ello, están hechas con materiales anti vandálicos e ignífugos. Además, presentan una mayor durabilidad; tienen más capacidad, hasta 130 litros, y disponen de ceniceros incorporados para que los fumadores apaguen en ellos sus colillas. Otros 50 de estos contenedores se instalarán también en San Cristóbal y La Laja.

Ramírez también mostró la intención del Consistorio capitalino de ampliar, con los recursos que lleguen desde el Cabildo este año, la actual zona de baño asistido de la Playa Grande, que durante 2020 usaron unas 1.500 personas según los datos de Cruz Roja, encargada de su gestión. El concejal habló de duplicar el espacio y de estudiar la posibilidad de crear otros en distintos puntos del arenal, así como añadir otro tipo de servicios como el de baño asistido a personas ciegas. Y destacó que en la nueva ordenanza se reserva este área en exclusiva para el disfrute de personas con movilidad reducida.

18

Nuevos equipamientos en la Playa de Las Canteras Andrés Cruz

Todas las actuaciones subvencionadas por el Cabildo se incluyen en la Estrategia de Ciudad de Mar 2030. Concretamente, en el Plan de Infraestructuras Cinturón Azul, cuyo objetivo es recuperar la relación de la costa y el mar para las personas, renovando infraestructuras obsoletas, y promoviendo su mejora en términos de accesibilidad, calidad y sostenibilidad.

En cuanto al nuevo Reglamento Municipal de Usos, Actividades e Instalaciones en las playas, paseos marítimos y resto del litoral, Ramírez adelantó que se encuentran analizando las alegaciones presentadas y que esperan llevar la ordenanza a pleno para su aprobación definitiva en marzo o abril.

Compartir el artículo

stats