La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El uso de la Sítycleta crece en el año de la pandemia y bate récord pese a la crisis

El sistema de alquiler público de bicicletas registra en noviembre 24.138 viajes, su máximo histórico

6

Crece el uso de la Sítycleta en la capital grancanaria José Carlos Guerra

El uso de la Sítycleta creció en 2020 y batió varios récords a final de año pese a la crisis sanitaria y económica. El sistema de alquiler público de bicicletas de Las Palmas de Gran Canaria registró el pasado noviembre hasta 24.138 viajes mensuales, mientras que en diciembre logró superar su marca de usuarios totales en un mismo mes, con 2.833 personas, según un informe proporcionado por el Ayuntamiento capitalino. Este servicio, inaugurado en abril de 2018, logra así superar con creces el bache que supuso el confinamiento de la primavera. 

Según el informe elaborado por Sagulpa, empresa municipal que gestiona este servicio público, el pasado noviembre la Sítycleta logró sumar 24.138 usos totales. El servicio pulveriza así su anterior máximo histórico. Este se produjo antes de la pandemia, en octubre de 2019, cuando el sistema registró 23.167 viajes. De esta manera, el crecimiento un año después ha sido superior al 4%.

Por otro lado, un total de 2.833 personas utilizaron este servicio en diciembre. Una cifra que supone un crecimiento del 7% con respecto al anterior máximo histórico, el cual se alcanzó en enero de 2020, justo antes de la pandemia. Entonces el sistema registró 2.651 usuarios distintos, según la serie histórica que muestra el informe elaborado por Sagulpa. Detrás de estas cifras estarían el cambio de hábitos de los ciudadanos, que cada vez utilizan más este tipo de transporte público, y el hecho de querer evitar aglomeraciones en las guaguas, por ejemplo.

El documento viene a corroborar la fortaleza y rápida recuperación de este servicio público de transportes, pues 2020 no solo registró récords positivos, también negativos. En abril, en pleno confinamiento durante la primera ola de la pandemia, el sistema anotó una caída del 91% en el número de desplazamientos con respecto al mismo periodo del año anterior. En ese mismo mes desplome en el número de usuarios distintos fue del 89% -211 personas frente a las 2.008 del año anterior-.

El crecimiento de usuarios y viajes en Sítycleta se estancó durante la segunda ola

decoration

El estudio también desvela que durante la segunda ola de la pandemia -que en la capital grancanaria golpeó a finales de verano- los datos también se resintieron. Mientras en agosto el número de viajes registrados sufrió un estancamiento, en los meses de septiembre y octubre hubo un descenso del 1%. La falta de turismo y las restricciones podrían estar detrás de este frenazo.

El informe de Sagulpa revela, además, que los vecinos de la capital prefieren hacer uso de este medio de transporte en días laborables. El pasado diciembre, por ejemplo, el pico se produjo el 3 de diciembre, que fue un jueves, cuando 556 personas utilizaron al menos una de las bicicletas públicas. En cambio, el sistema registra bajadas en el tráfico los fines de semana y festivos -la jornada más tranquila fue el día de Navidad, cuando solo hicieron uso de este medio 226 personas-.

Por otro lado, el estudio muestra que, pese a la crisis turística originada por la pandemia, un total de 376 personas extranjeras hicieron uso de este servicio. Esta cifra es la tercera más alta de la serie histórica, tan solo superada por diciembre de 2018 y enero de 2019 -390 y 381 usuarios respectivamente-. Ni siquiera en el periodo previo a la pandemia el sistema logró igualar este dato. 

Por nacionalidades, lideran la estadística Reino Unido y Alemania, con más de 100 usuarios cada uno en diciembre; seguidos de Francia, Italia y Países Bajos. Sagulpa registró un fuerte incremento en el último mes del año en este tipo de público -en septiembre no llegaban a ni a 50 británicos ni germanos respectivamente-. 

Los vecinos de Guanarteme son los que más usan la Sítycleta

decoration

Las estaciones más utilizadas de la Sítycleta desde que comenzara su andadura en abril de 2018 son San Telmo, parque Santa Catalina, Base Naval, plazoleta Farray y la plaza O’Shanahan; aunque a finales del año pasado la plaza de La Feria desplazaría a esta última. En el otro lado de la balanza estarían el Canódromo, La Minilla, el Muelle Deportivo, el aparcamiento del Sanapú y el Barranquillo Don Zoilo.

Por código postal, los vecinos de Guanarteme son los que más utilizan este transporte, seguidos de Lugo, Santa Catalina, Escaleritas y Arenales. La idea del Consistorio para este año será seguir ampliando la red de carriles bici con el objetivo de llevar este servicio a más barrios. El objetivo será construir más de 15 kilómetros de sendas rojas por las principales vías de la Ciudad Alta.

Los responsables de Sagulpa señalaron la semana pasada que los datos han corroborado que los vecinos de la capital hacen uso de la Sítycleta principalmente como medio de transporte a su lugar de trabajo o estudios y no como ocio, que era como se entendía el uso de las bicicletas. De hecho, en los últimos meses la empresa se ha visto obligada a adelantar el horario de alquiler de los vehículos, de siete a seis de la mañana, ante la alta demanda. Por su parte, José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad, destacó “el éxito” que ha supuesto este sistema frente a los que se habían desarrollado anteriormente en la capital. 

  • 24.138 viajes totales

El pasado noviembre supuso un récord en cuanto al número de viajes registrados en la Sítycleta, con 24.138 desplazamientos, un 4% más que en octubre de 2019.

  • 2.833 usuarios distintos

Un total de 2.833 personas fueron usuarias de la Sítycleta el pasado diciembre, récord histórico y un 7% más que en el anterior máximo, registrado en enero de 2020.

  • 376 usuarios extranjeros

En diciembre 376 extranjeros utilizaron la Sítycleta; es el tercer mes con más usuarios de este tipo en la historia del servicio, solo por detrás de diciembre 2018 y enero 2019.

Compartir el artículo

stats