El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa trabajos de mejora y conservación en la escultura conocida como ‘Monumento a las Actividades Primarias Canarias’, ubicada en la Plaza de España, que fue diseñada por al artista Luis Alemán Montull. Esta actuación de protección del patrimonio histórico municipal, que se enmarca dentro del proyecto de peatonalización de la Plaza de España impulsada por el área de Urbanismo, permitirá, una vez finalice, percibir de forma más nítida los colores de las esculturas de Piedra de Tamadaba que fueron realizadas entre 1975 y 1977.

“Con el objetivo de embellecer y completar la transformación urbanística que el Consistorio está llevando a cabo en Mesa y López, hemos invertido cerca de 25.000 euros para mejorar y continuar avanzando en el cuidado y la preservación del patrimonio de la ciudad”, recalcó la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que “las actuaciones urbanísticas que estamos realizando para transformar la ciudad, tal como sucede en el proyecto de peatonalización de la Plaza de España, nos permiten también, en colaboración con otras áreas municipales, mejorar elementos del patrimonio histórico tan característicos y conocidos por todos como las esculturas de Montull”.

Deterioro por el tráfico

Los trabajos consisten en la limpieza de la superficie del conjunto escultórico que está formado por cuatro piezas de más de 14 metros de alto y el tratamiento de la piedra, tanto de la propia escultura como de la base, ambas muy deterioradas debido al tráfico de la zona céntrica.

Para la realización de las tareas ha sido necesario la utilización de una máquina elevadora y un hidrocompresor.