El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha destinado en el último año, desde el inicio de la crisis sociosanitaria, 53 millones de euros en ayudas dirigidas a apoyar a las familias más vulnerables del municipio, así como al mantenimiento y reactivación de las pequeñas empresas y autónomos radicadas en la ciudad.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que a nivel social ha destinado 11,4 millones de euros en prestaciones económicas y tarjetas para comprar alimentos con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas y esenciales de los hogares con menos ingresos.

En concreto, desde el año pasado se han concedido ayudas para hacer frente a situaciones de especial necesidad y emergencia a más de 5.000 familias y se han distribuido 10.000 tarjetas de entre 150 y 500 euros para comprar alimentos.

El Gobierno municipal destinó 21 millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio a personas mayores y dependientes, una prestación de carácter municipal que permite dar asistencia en su propia casa a más de 3.500 personas con problemas de autonomía y que se ha visto reforzado durante el último año con el objetivo de proteger al colectivo más vulnerable ante el coronavirus.

También se han destinado cinco millones de euros a los convenios con entidades sociales que trabajan con adultos y menores en riesgo de exclusión, como Cáritas, Cruz Roja o Adsis, permitiendo dar cobertura a sus necesidades básicas y otros 2,5 millones de euros a la convocatoria de subvenciones de entidades que desarrollan proyectos de carácter social para apoyar colectivos en situación de riesgo.

Del mismo modo, el Ayuntamiento ha impulsado un paquete de ayudas de apoyo a empresas y autónomos valorado en cerca de 10 millones de euros desde el pasado año. En concreto, el Consistorio ha eliminado varias tasas municipales, así como los cánones por uso de espacio municipal que han supuesto una inyección directa de financiación para la economía local.