La actual infraestructura del Mercado del Puerto cumple, en 2021, 110 años de historia cobijando la venta de producto fresco, de calidad y de cercanía a los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria. Más de un centenario en el que muchos de los puestos han ido pasando de generación en generación, conservando la esencia de la comunidad que aún hoy vive en la popular plaza y a la que, desde hace una década, se ha sumado con éxito la actividad gastronómica de venta degustación.

Con motivo de este aniversario, este lunes ha tenido lugar un acto en el que se han presentado las diferentes acciones que se desarrollarán durante este año. En él han participado Pedro Quevedo, concejal de Desarrollo Local, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Minerva Alonso, consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria y Justo Artiles, viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.

Entre estas acciones que fueron presentadas por el presidente del Mercado del Puerto, José Rojas, y la gerente del mismo, Vanessa Santana, destacan la reciente instalación de una galería de fotografía histórica en las instalaciones del Mercado, la restauración de elementos arquitectónicos y la instalación de iluminación monumental. Con este proyecto se persigue resaltar la singularidad arquitectónica del edificio, bien de interés cultural (BIC), tanto interior como exterior, minimizando el impacto a nivel de ejecución al mismo tiempo que se mejora la eficiencia energética del edificio.

Aula de cocina

También se desarrollará un importante proyecto de diseño integral de tres puestos interiores del Mercado del Puerto, con una inversión de más de 80.000 euros, para la creación de un Aula Multidisciplinar de cocina, un espacio multifuncional destinado a la promoción y formación del producto canario.

Por otro lado, se han llevado a cabo diferentes mejoras en el edificio valoradas en más de 30.000 euros como la instalación de puertas de cristal anti pánico, el acondicionamiento de la cúpula, mejoras en los aseos principales, y próximamente la instalación de señalética digital y de sonido ambiente para el exterior del recinto.

Además, el Mercado del Puerto destinará alrededor de 75.000 euros para la modernización de su imagen corporativa entre cuyas acciones a desarrollar destacan la creación de la nueva imagen del Mercado, que ha sido presentada este lunes con un nuevo logotipo que ya se puede contemplar en las entradas del edificio, alfombras o señalética. Ya se ha puesto a disposición de los puesteros de nuevos uniformes, delantales, bolsas de papel y tote bags, y otros materiales de merchandising, la celebración de diferentes eventos a lo largo del año, respetando la normativa vigente en cada momento debido a la pandemia de la COVID19 y, por último, el lanzamiento de una nueva campaña de marketing, #dondesucedelavida con la que el popular mercado de abastos se reivindica como el lugar que despierta al barrio cada mañana, y donde la ciudad se vuelve más pequeña, amigable y transitable, donde compartir en comunidad. 

Campaña en redes

Asimismo, junto al nuevo logotipo y la campaña #dondesucedelavida, se adelantó que en las próximas semanas se llevará a cabo una campaña desde las redes sociales dedicada a homenajear a las personas que hacen posible que el Mercado del Puerto siga más vivo que nunca y a conmemorar la historia y la cultura que desde la plaza se ha ido construyendo a lo largo de estos 110 años de historia. 

El Mercado del Puerto ha realizado todas las adaptaciones necesarias para garantizar la seguridad en plena pandemia de Covid-19 con la puesta a disposición del personal de mascarillas, colocación de extractores de aire, dispensadores de gel hidroalcohólico, extracción forzada en los baños y la próxima instalación de medidores de la calidad del aire.