El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cedido una parcela municipal a la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico para la construcción de un nuevo centro de salud en el municipio, que estará ubicado en el barrio de Tamaraceite para atender el aumento de población que ha vivido este distrito en los últimos años. Así lo ha explicado el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, tras mantener una reunión con el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, que ha servido para concretar los detalles del acuerdo.

El nuevo ambulatorio estará situado en una parcela de 3.367 metros cuadrados en la calle Antonio Martín. Este centro no vendrá a sustituir al ya existente en el barrio, ubicado en la calle San Borondón. Ambos darán servicios médicos al distrito de la capital grancanaria con mayor crecimiento poblacional en los últimos años, una tendencia que continuará en esta década con promociones de vivienda pública y privada. La idea es que las nuevas instalaciones tengan más especialidades -aún sin concretar-.

Doreste, ha señalado que “es nuestra obligación como Gobierno municipal impulsar junto a otras administraciones públicas proyectos o acciones que supongan la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, como en este caso la creación de nuevas infraestructuras sanitarias en la ciudad”. “Hemos ofrecido a la Consejería de Sanidad suelo municipal en barrios que sabemos necesitan contar con nuevos espacios sanitarios como Alcaravaneras y Tamaraceite, lugares en el que las infraestructuras existentes necesitan de una remodelación, una ampliación o una mejora de sus instalaciones, ha aseverado el edil”, añade el concejal.

El nuevo centro y el actual darán servicio al distrito que más ha crecido de la capital

El actual ambulatorio de Tamaraceite fue construido en 1994 y ocupa una parcela de 1.586 metros cuadrados. Se trata de un edificio de tres plantas que es referencia de una zona básica de salud que abarca los consultorios de San Lorenzo, Tenoya y Costa Ayala. Cuenta, además, con un servicio normal de urgencias. 

Doreste también se ha comprometido a buscar a través del área de Urbanismo otra parcela, en este caso en la zona de Alcaravaneras, para construir allí un nuevo centro de salud. El actual ambulatorio, situado en Mesa y López con Olof Palme, data de 1970.

Por otra parte el encuentro también sirvió para que Javier Doreste trasladara al responsable sanitario autonómico “la importancia de la inclusión del personal del servicio de ayuda a domicilio en los colectivos prioritarios dentro de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19”. Ambos también trataron la necesidad de trasladar al comité técnico la inclusión como colectivo esencial de los vigilantes de seguridad en el calendario de vacunación.

Estas parcelas de titularidad municipal que serán traspasadas al ejecutivo autonómico para la creación de nuevas infraestructuras sanitarias, se suman a otros espacios que han sido cedidos por parte del Consistorio al Cabildo de Gran Canaria en los últimos años para la construcción de nuevos centros sociosanitarios en la ciudad. Dos parcelas de Tamaraceite, una en San Francisco de Paula, dos solares situados en el barrio de Casablanca III y el antiguo colegio Drago en el barrio de La Paterna.

El solar contiguo acogerá un centro sociosanitario para personas con discapacidad

Precisamente, la parcela que acaba de ceder el Ayuntamiento en Tamaraceite es contigua a la que acogerá un centro de sociosanitario para personas con discapacidades intelectual de 62 plazas residenciales y 10 diurnas, por lo que será el segundo más grande de la red pública del Cabildo tras el CAMP Reina Sofía -situado en el Cono Sur de la capital-. El Cabildo licitó a finales de año la construcción del mismo por casi 10 millones de euros.

De esta manera, el nuevo centro de salud ocupará el solar situado en el lado más cercano a La Galera de la calle Antonio Martín Ramos Rapsoda -ambos terrenos tienen unos 3.400 metros cuadrados-. La parcela contigua, en la esquina con la calle Juan Pulido Rodríguez, será donde el Cabildo construirá el centro sociosanitario para personas con discapacidad.

La otra parcela que el Ayuntamiento cedió al Cabildo el año pasado con fines sociosanitarios está situada entre las calles Diego Betancor Hernández y Pintor Jesús Arencibia. En este caso se trata de unas instalaciones para personas en situación de dependencia, con 135 plazas residenciales y 21 diurnas, por lo que será el cuarto centro más importante con estas características en la Isla, tras Taliarte, El Pino y El Sabinal. La inversión que su construcción asciende a los 17 millones de euros.