La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad encabeza las rebajas fiscales a las empresas turísticas del Archipiélago

Las patronales crean una herramienta que analiza las medidas de alivio municipales y ponen como ejemplo la eliminación de las tasas de basura y terrazas en la capital

Terrazas en Las Canteras.

La eliminación de las tasas municipales a las empresas vinculadas al turismo aplicada este año por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sitúa a la ciudad a la cabeza de las corporaciones municipales del Archipiélago en rebajas fiscales al sector. Las cuatro patronales turísticas de las Islas han puesto en marcha una herramienta online que analiza las medidas económicas adoptadas por los consistorios de cada isla desde el comienzo de la pandemia y la capital grancanaria obtiene su calificación más alta.

La herramienta, bautizada como Cumpliómetro, recopila las medidas municipales de alivio fiscal y las califica de acuerdo con un semáforo de colores -verde si aplican rebajas en 2021, ámbar si lo hicieron en 2020 y rojo si no han adoptado ninguna- al que añade puntuaciones adicionales en función del número de tributos rebajados. Lo hace con los 47 consistorios de las Islas en los que están presentes los asociados de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT); la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel); la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y la Federación Turística de Lanzarote (FTL).

Solo cuatro de las corporaciones incluidas en el estudio -Adeje, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, además de Las Palmas de Gran Canaria- obtienen la luz verde en el semáforo creado por las patronales, al haber aplicado durante este tiempo distintas bonificaciones o exenciones en los tributos y tasas que más repercuten en las cuentas de las empresas. En el caso de la capital grancanaria, las medidas mencionadas en la herramienta son la exención de las tasas de basuras y de terrazas para los ejercicios de 2020 y 2021.

Mogán, en rojo

Las Palmas de Gran Canaria también es el único de los ocho municipios grancanarios analizados que logra el aprobado. San Bartolomé de Tirajana y Tejeda se quedan en naranja al aplicar una exención total en la tasa por terrazas en 2020 y 2021, mientras el resto -entre los que se encuentra el otro gran municipio turístico, Mogán, pero también Agaete, Santa Lucía de Tirajana, Telde y San Mateo- reciben un semáforo rojo.

Las Palmas de Gran Canaria es la única corporación local de la Isla que logra el aprobado

decoration

El presidente de la FEHT, José María Mañaricúa, destaca que el consistorio palmense “ha sido el único ayuntamiento de Gran Canaria que ha tenido en cuenta al sector” y recuerda que muchas corporaciones locales continuaron cobrando las tasas incluso cuando los establecimientos tuvieron que cerrar en la primavera de 2020 por el estado de alarma. “No han tenido ni un detalle cuando son municipios con remanente”, continúa.

En positivo

Mañaricúa agrega, en cualquier caso, que tanto el Cumpliómetro como toda la campaña #Salvemoselturismocanario es “en sentido positivo” y lamenta que haya ayuntamientos que se hayan sentido molestos por la calificación que han recibido. La herramienta, asegura, ha sido creada para animar a los consistorios que aún no han promovido deducciones mostrándoles el camino que han emprendido otros gobiernos locales. El representante de los empresarios aplaudió también la ampliación de la superficie de las terrazas y la ocupación de la vía pública acordada ayer por Las Palmas de Gran Canaria.

Además de las exenciones fiscales, el Ayuntamiento ha puesto en práctica desde el comienzo de la pandemia varias acciones para dinamizar el sector turístico y reenfocarlo temporalmente hacia el mercado local, con el objetivo de reforzar el sentido de pertenencia y atraer a nuevos visitantes de la propia Isla. Este fin de semana tendrá lugar la segunda edición de LPA Estación, un evento que invita a vivir experiencias a través de varios alojamientos y empresas turísticas con talleres, visitas guiadas o catas. La gran mayoría de sus 1.200 plazas ya están agotadas.

Compartir el artículo

stats