La jornada sobre puertos y logística como ejes vertebradores de la economía canaria organizada por al Cátedra Marítimo-Portuaria reunió este miércoles en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País a dos paneles de expertos que analizaron el sector en el Archipiélago desde la perspectiva de los operadores, los importadores o los usuarios finales de los servicios logísticos. Varios de ellos abogaron durante sus intervenciones por una mayor agilidad en los trámites necesarios para la llegada de las mercancías a sus destinatarios una vez son desembarcadas.

La jornada arrancó con las presentaciones a cargo del director de la RSEAPGC, Tomás Van de Walle, y la directora de la cátedra, Lourdes Trujillo. Tras la apertura y el discurso inaugural a cargo del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, comenzaron las ponencias. El secretario general de la Asociación Canaria de Supermercados (Asuican), Alonso Fernández, explicó que los 700 establecimientos que forman parte de su organización requieren una logística sobredimensionada para dar respuesta a la demanda en el Archipiélago y puso como ejemplo el caso de una cadena nacional que opera en las Islas.

Cada una de sus dos plataformas logísticas sirve a una media de un millón de habitantes, mientras instalaciones similares en la Península atienden a una población de unos seis millones y medio. Fernández indicó asimismo que en ocasiones los productos se quedan parados en los puertos y aeropuertos “porque los horarios administrativos no coinciden con los horarios a los que las mercancías llegan”.

La consejera delegada de Productos Tinerfeños (Protisa), Raquel Malo, ofreció la visión de su empresa como usuaria de los servicios logísticos y recordó que sin este sector “Canarias no podría subsistir”. Para industrias como la de esta compañía, que fabrica papel para productos domésticos e industriales a partir de papel recuperado, resulta clave la logística de importación de muchos países, lo que requiere una planificación de meses, según detalló. La agilidad que se requiere en las Islas para superar la fragmentación y la distancia pasa, a su juicio, por los grandes datos.

Rutas de pasajeros

La planificación a largo plazo también resulta indispensable para las empresas de transporte marítimo en las Islas. El jefe de carga de Fred. Olsen Express, Jesús Dionis, explicó que la naviera programa sus buques anualmente en el último trimestre de cada ejercicio, aunque la pandemia alteró cualquier previsión de rutas el año pasado. Tras la caída en picado durante el confinamiento, las operaciones de pasajeros y carga han mostrado trayectorias diferentes. Mientras los primeros han experimentado más fluctuaciones debido a los distintos grados de las restricciones a la movilidad aplicadas durante este tiempo, las segundas se han mantenido más estables.

El vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Eduardo Bezares, recordó que los puertos de la provincia occidental tienen previsto eliminar la bonificaciones a la tasa del pasaje no residente, lo que puede repercutir en el coste de las operaciones. El también secretario general de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife abogó asimismo por encontrar soluciones para la logística de mercancías peligrosas en las Islas.