El alumnado de 4º de la ESO del Centro Sopeña de Las Palmas de Gran Canaria han elaborado un 'telediario solidario' en formato de 'late-night' que tiene como protagonista al pueblo saharaui, en el segundo de estos programas que se enmarcan dentro de un proyecto coordinado por el área de Solidaridad Internacional del Ayuntamiento capitalino.

El segundo de estos 'telediarios solidarios' ha sido presentado este viernes por el concejal delegado del área, Pedro Quevedo, y ha tenido en la efeméride del 27 de febrero, día de la proclamación de la República Árabe Saharaui (declarada en 1076), el hilo conductor del formato, según ha explicado en un comunicado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Así, los estudiantes del Centro Sopeña han llevado a cabo esta actividad tras mantener diversos contactos, a través del área municipal de Solidaridad Internacional, con representantes de la comunidad saharaui en Canarias. 

Estas personas, junto con miembros de diversas ONGs que operan en el archipiélago y que se dedican a trabajar en el ámbito de los derechos humanos, han trasladado su experiencia a los estudiantes. Asimismo, se ha celebrado un taller multicultural con un colectivo de personas de procedencia senegalesa, dentro del objetivo general de fomentar el conocimiento de otras realidades culturales en el entorno del África occidental. 

El ‘late-night’, protagonizado, producido y escrito por los estudiantes, trata la situación del pueblo saharaui en la actualidad y hace un repaso por la historia del Sáhara Occidental, desde el proceso de descolonización de este territorio. Dentro del programa, de carácter distendido, los estudiantes han realizado distintas piezas en formato de entrevistas, con el objetivo de concienciar al espectador y fomentar el compromiso con los valores solidarios. 

Además, el programa ha tratado otros temas de interés como la inmigración, desmontando mitos y estereotipos sobre este fenómeno. Los estudiantes también han realizado una pieza sobre carnavales solidarios, poniendo el foco en el de Barranquilla, en Colombia, y han lanzado la idea de una “peluquería solidaria” en la que se corta el pelo a cambio de juguetes o ropa que se destinan a una ONG para ayudar a la gente que lo necesita. 

Emulando otros ‘late-nights’ de relevancia en la televisión actual, y con un plató instalado en el mismo centro, los estudiantes han establecido un hilo conductor basado en los derechos humanos, la empatía y la solidaridad entre pueblos e incluso han interpretado dos temas musicales junto a dos artistas y activistas de origen africano. 

Pedro Quevedo, ha destacado que “el Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de estimular la sensibilización de los jóvenes en estos ámbitos, potenciando la educación en valores solidarios y comprometiendo a los ciudadanos desde su juventud, con el conocimiento de otras realidades más próximas a Canarias de lo que usualmente se considera”. 

Quevedo ha asegurado que en este tipo de iniciativas “es fundamental que los propios jóvenes sean los que elaboren estos proyectos a partir de la información que les proporcionamos, para que el proceso de concienciación sea más real y profundo y la implicación del alumnado la mayor posible”. 

Esta acción de sensibilización se está llevando a cabo en distintos centros de enseñanza secundaria de la ciudad y tiene como objetivo trabajar la concienciación de los estudiantes y su empatía con las personas más vulnerables, aprendiendo sobre las circunstancias que derivan en fenómenos como el de la pobreza, los refugiados o la inmigración. 

Ya en el año pasado, los alumnos del IES Alonso Quesada presentaron un ‘telediario solidario’ sobre el fenómeno de la inmigración y la pobreza en el tercer mundo con motivo del Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre.

El ‘late-night’, que tiene una duración aproximada de 20 minutos, podrá ser visionado en Youtube y otras redes sociales del Instituto y del propio Ayuntamiento. 

El área de Solidaridad Internacional, puesta en marcha el pasado mes de julio, tiene como objetivo abordar desde el punto de vista local problemas como la erradicación de la pobreza y fomentar proyectos de solidaridad y cooperación internacional que tengan como finalidad trabajar en áreas de alimentación, educación, sanidad, o derechos humanos.