El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, mantuvo esta semana una reunión junto a la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, con diversos empresarios para impulsar la creación de sendos entes de conservación en los polígonos industriales de Las Torres y El Sebadal.

El objetivo que persiguen ambas administraciones en colaboración con los empresarios, a través de la creación de este tipo de entidades, es impulsar la modernización de los polígonos industriales, mejorar su funcionamiento y hacerlos más atractivos tanto para otras empresas como para la ciudadanía a la hora de consumir.

“Nos parece fundamental que los consistorios, que ya nos ocupamos del mantenimiento de este tipo de espacios industriales, apoyemos junto a otras administraciones públicas la creación de este tipo de entidades que permitan una transformación y modernización de los polígonos industriales de la ciudad”, afirmó Doreste. Para el edil, esta fórmula “beneficiará a las empresas radicadas en esos polígonos y la actividad económica que allí se desarrolla”.

Estudio sobre las mejor conservadas

Minerva Alonso, por su parte, destacó que una de las principales conclusiones del estudio realizado sobre las áreas industriales en 2015 fue precisamente que las mejor conservadas son las que cuentan con esta figura, lo cual significa que están gestionadas por los propios empresarios con la participación del ayuntamiento en cuestión y el apoyo externo del Cabildo mediante un método de trabajo de colaboración público-privada.

 La colaboración de la Concejalía de Urbanismo servirá para abordar los trámites burocráticos necesarios para constituir dichos entes y mejorar posteriormente el funcionamiento de los polígonos industriales desarrollando proyectos de mejora de sus infraestructuras y dotaciones básicas, para que sean más modernas y sostenibles.

 Los responsables públicos volverán a reunirse con los empresarios y mantendrán una colaboración fluida para concretar los detalles de la creación de este tipo de entidades público-privadas que se encargarán de gestionar los recursos de conservación de cada área y marcar las prioridades de actuación de cada zona de manera conjunta.