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Los ‘fórmula uno’ del mar escogen la ciudad para celebrar su campeonato

Los trimaranes de la clase Ocean Fifty, que pueden rozar los 40 nudos, disputarán

la cuarta etapa de su circuito a comienzos de julio en aguas de la bahía capitalina

Trimaranes de la clase Ocean Fifty.

Los trimaranes de la clase Ocean Fifty se suman al listado de regatas internacionales que se celebran en aguas de Las Palmas de Gran Canaria. Estos veleros multicasco de competición, que pueden llegar a alcanzar picos de velocidad cercanos a los 40 nudos cuando las condiciones de mar y viento les son propicias, disputarán en aguas de la bahía capitalina una etapa de su nuevo circuito a comienzos del verano. Fuentes municipales han confirmado el interés de las distintas administraciones implicadas por acoger el acontecimiento en la ciudad, aunque los detalles concretos sobre su implicación dependerán del acuerdo que se cerrará durante la visita que los organizadores tienen previsto realizar a la Isla en abril.

El calendario desvelado durante la presentación de la competición, que tuvo lugar la semana pasada en París, indica que la celebración de la cita en Las Palmas de Gran Canaria está prevista entre el 30 de junio y el 4 de julio. Será la cuarta parada del Pro Sailing Tour, nueva denominación del campeonato oficial de esta clase conocida hasta hace poco como Multi 50, y la única que no tendrá lugar en una ciudad francesa.

Las otras etapas de esta primera edición de la competición serán los puertos de Brest y La Rochelle, en el Atlántico, y Marsella, en el Mediterráneo. El viaje de regreso desde esta última ciudad hasta Brest, estimado en unos siete días de navegación, se convertirá en la gran final del campeonato.

Desafío de 24 horas

La etapa de la capital grancanaria estará dividida en dos tipos de pruebas concebidas para demostrar las distintas capacidades de las embarcaciones. La primera será un desafío que llevará al límite la capacidad de resistencia de las tripulaciones. Consiste en una singladura -esto es, una navegación de 24 horas que arrancará al mediodía- durante la que deberán completar un circuito de unas 400 millas náuticas en torno a la Isla. Comenzará el jueves y se prolongará hasta el viernes.

Los trimaranes llevarán cámaras a bordo para filmar un documental sobre las regatas

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Los dos días del fin de semana estarán destinados a regatas cerca de la costa, por lo que será posible contemplar las naves desde varios puntos de la ciudad.

La audiencia potencial de las regatas es mucho mayor que la de otras celebradas con anterioridad en la capital, ya que los organizadores de la competición también han concebido el Ocean Fifty Pro Sailing Tour como una experiencia audiovisual inmersiva. Toda la competición será plasmada en una serie documental en la que cada etapa contará con su propio capítulo.

Nuevos espectadores

Su objetivo es atraer a nuevos espectadores más allá del público habitual de los deportes náuticos y trasladarles hasta los mismos trimaranes, hacer que sientan como si estuvieran a bordo y que experimenten lo mismo que los tripulantes. Para ello han dispuesto un equipo de filmación en los buques que registrará cada movimiento con calidad cinematográfica. Su estreno en plataformas digitales está previsto para finales de este año.

Las embarcaciones multicasco de la clase Ocean Fifty son bólidos del mar y han demostrado sus prestaciones en grandes regatas transoceánicas. Tienen unas dimensiones perfectamente estipuladas -15,24 metros tanto de eslora como de manga, o lo que es lo mismo, 50 pies- y un diseño concebido para la competición. El Pro Sailing Tour arranca con seis equipos capitaneados por Sam Goodchild (Leyton), Gilles Lamiré (Groupe GCA 1001 sourires), Sébastien Rogues (Primonial), Thibaut Vauchel-Camus (Solidaires en peloton ARSEP), Quentin Vlamynck (Arkema 4) y Fabrice Cahirec (Planet Warriors).

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Récord dando la vuelta a Canarias en barco JUAN CASTRO

La elección de Las Palmas de Gran Canaria como una de las paradas del tour de esta renovada modalidad náutica no es casual. La ciudad ya recibió en 2015 a estos multicascos, según recordó uno de los organizadores de la competición, Julien Mauriat, durante la presentación de la semana pasada.

Aquel año, el Real Club Náutico de Gran Canaria organizó con el apoyo del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Las Palmas un grand prix que también levantó gran expectación en Francia al suponer la primera experiencia de la clase fuera de sus aguas. Al igual que en esta ocasión, entonces fueron seis las embarcaciones que participaron en la competición.

La vuelta a Canarias en dos días y nueve horas


La vinculación de la clase Ocean Fifty con Las Palmas de Gran Canaria no se limita al grand prix celebrado en la capital en 2015. Hace menos de dos años, en noviembre de 2019, el veterano regatista francés Lalou Roucayrol y el joven Quentin Vlamynck lograron batir un récord realizando una circunnavegación a vela de Canarias en un tiempo total de dos días, nueve horas y 46 minutos. En ese lapso recorrieron sin descanso una distancia de 847 millas en torno a las siete islas principales del Archipiélago con origen y final en las instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria. Durante el trayecto, a bordo del Arkema, mantuvieron una velocidad media de 14,80 nudos y alcanzaron picos de 28, aunque en un primer intento tuvieron que abortar el desafío por el mal tiempo, con mucho viento y pocas olas que hacían prácticamente imposible la navegación en condiciones de seguridad. Las características habituales del clima de la ciudad al comienzo del verano resultan más propicias para estas embarcaciones. De hecho, Vlamynck -que también participó en su día en una edición de la regata en solitario Mini Transat- patroneará la nueva embarcación de su equipo en la próxima etapa del Pro Sailing Tour.

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