La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto urbaniza el anexo al muelle Elcano para el tráfico de vehículos

La nueva explanada será utilizada, previsiblemente, por Naviera Armas cuando concentre todas sus operaciones en la dársena de África

Vista de los nuevos viales junto al anexo del muelle Juan Sebastián Elcano, a la derecha, y con la terminal de Armas al fondo. | | ANDRÉS CRUZ Andrés Cruz

El Puerto urbanizará la explanada anexa a la rampa del muelle Juan Sebastián Elcano, en la zona de La Esfinge, con el objetivo de mejorar la operatividad del tráfico ro-ro, es decir, de vehículos. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sacado estos días a licitación los trabajos con un presupuesto base de 297.728 euros. Se trata de un proyecto complementario a otros que ya se están llevando a cabo en el entorno de la dársena de África, tales como la ampliación del cantil del citado muelle o la creación de nuevos viales.

Este espacio, previsiblemente, irá destinado a Naviera Armas, según explicó este martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, aunque podrían presentarse otras propuestas, reconoció. El desarrollo del Juan Sebastián Elcano permitiría concentrar en La Esfinge todas las operaciones de la compañía. Actualmente, los viajes que realiza con destino Península siguen operando desde la vieja terminal de Trasmediterránea, en el muelle de León y Castillo.

Según el pliego de condiciones técnicas, el objetivo del proyecto será definir, calcular, medir y valorar las obras necesarias para crear una zona de operaciones y una explanada anexa en la rampa del muelle Juan Sebastián Elcano. Se trata de una parcela de unos 16.800 metros cuadrados que actualmente presenta varios desniveles que impiden las maniobras de vehículos, especialmente de grandes dimensiones.

El desnivel actual es de unos dos metros, cifra que hace imposible que la rampa tenga una operatividad adecuada para la descarga y almacenamiento provisional de mercancía, según detalla el pliego técnico del proyecto. La idea será crear una capa de relleno de metro y medio recubierta por otra de 50 centímetros de pavimento para así igualar otra la explanada anexa al Juan Sebastián Elcano. Además, será necesario crear un acceso al recinto. La empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de un mes para terminar los trabajos.

Naviera Armas renunció el pasado mes de febrero a una ampliación de 18.000 metros cuadrados de superficie en el anexo a sus instalaciones, terrenos que corresponden con los de las obras que ahora se van a ejecutar. Ibarra indicó al respecto que esto se debió a un problema en la formulación de las bonificaciones por un error en la Ley de Puertos que habría que subsanar.

De esta manera, la compañía volvería a solicitar la concesión pública de estos terrenos anexos al Juan Sebastián Elcano en los próximos meses, aclaró Ibarra a este diario. Esto permitirá a la naviera concentrar de una manera más eficaz todas las operaciones en las inmediaciones de su terminal de pasajeros.

El Consejo de Administración del Puerto adjudicó el pasado mes de febrero a Lopesan Asfaltos y Construcciones la creación de nuevos viales en la explanada de La Esfinge y la ampliación del muelle Juan Sebastián Elcano. Ambos proyectos contarán con una inversión de 1.404.111,92 euros y 695.295,42 euros, respectivamente. El dique ganará 25 metros adicionales -frente a los 15 actuales- en los 307,5 metros que tiene de largo actualmente.

El Puerto avanza así en la urbanización de La Esfinge. Los viales adjudicados en febrero conectaron con otros ya recibidos que llegan hasta la rotonda de Mr. Park, la que da acceso al Reina Sofía. Se trata de una zona que contará con importantes proyectos, como es el caso de la autoterminal, que tendrá una capacidad para almacenar 6.000 vehículos.

Compartir el artículo

stats