La autopsia realizada al cuerpo sin vida del transformista grancanario Xayo arrojó que su muerte se produjo por causas naturales. Así lo han confirmado fuentes cercanas a la investigación consultadas por este periódico.

Pedro Eugenio Moreno, conocido por su nombre artístico Xayo, fue hallado muerto en su vivienda en Guanarteme el pasado miércoles después de que un amigo acudiese al domicilio porque el transformista no le contestaba al teléfono. Además, según las fuentes consultadas, el cuerpo del humorista guiense yacía sin vida desde al menos una semana antes de ser encontrado, por lo que el estado de descomposición dificultó la toma de pruebas correspondientes para determinar el motivo de su fallecimiento, así como los protocolos sanitarios por coronavirus ocasionaron retrasos de unas 24 horas aproximadamente en las necropsias.

La investigación del deceso del transformista, de 68 años y natural de Santa María de Guía, la ha llevado a cabo la Policía Judicial en conjunto con la Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Canaria, quienes en las primeras pesquisas ya habían determinado que su cuerpo carecía de signos externos de violencia.

Un reconocimiento más

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Manuel Rodríguez, plantea con los distintos portavoces de los partidos políticos del Ayuntamiento una reunión dentro de los próximos días para establecer el reconocimiento u homenaje post mortem que le pueden otorgar. Cabe recordar que en 2019 le dieron uno de los que él quería, y fue ponerle Xayo al Festival del Humor de las fiestas en honor a la Virgen de Guía. 

“Él siempre decía que no quería una calle sino un festival, y pudo disfrutar del primero con su nombre”, agregó el primer edil, a la vez que lamentó que la pandemia evitase que se celebrase el de 2020. “Retomaremos el festival cuando la situación sanitaria lo permita”, apuntó.