El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Policía Local, ha puesto en marcha desde este fin de semana un operativo policial para reforzar la vigilancia durante la Semana Santa en las zonas turísticas, comerciales, en las playas y el litoral de la capital, así como en parques y otros puntos donde se puedan producir concentración de personas.   

El plan policial para la Semana Santa, planificado por la Jefatura del cuerpo, contempla la organización de los efectivos policiales para reforzar la presencia en las zonas de mayor afluencia y tránsito de ciudadanos con el objetivo principal de controlar el cumplimiento de la normativa de protección contra la COVID-19.

“En unos días en los que se prevé una mayor afluencia de personas en las calles, el dispositivo centrará sus esfuerzos en evitar las aglomeraciones, tanto en las zonas de mayor afluencia como en todos los barrios”, señala el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Josué Íñiguez, quien destaca que también se prestará especial atención a los parques y otros espacios públicos para evitar que haya botellones y fiestas ilegales”.

El distanciamiento físico, el límite de cuatro personas en las reuniones sociales, el cumplimiento del toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas y el uso obligatorio de la mascarilla son algunas de las medidas que se pretende garantizar con este dispositivo.

Los agentes de la Policía Local reforzarán la vigilancia mediante patrullas a pie y motorizadas en zonas turísticas, como la calle Mayor de Triana y vías aledañas hasta Viera y Clavijo, la Avda. José Mesa y López, el parque Santa Catalina y su entorno, así como el barrio histórico de Vegueta.

La playa de Las Canteras contará con un amplio dispositivo de agentes, especialmente los fines de semana y días festivos, que además de controlar el cumplimiento de las restricciones, estarán a disposición de la ciudadanía.

En esta semana en la que se prevé un mayor número de personas en este entorno, se vigilará especialmente el cumplimiento de las medidas tanto en el paseo como en la arena para garantizar un ocio seguro.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que, mientras siga vigente la limitación de circulación de personas en horario nocturno, solo se puede practicar ejercicio en el paseo entre las 6:00 y las 8:00 horas.

El resto de las playas del municipio, tales como Alcaravaneras, La Laja, El Confital y San Cristóbal también tendrán vigilancia de la Policía Local, que destinará cada día a agentes de la Unidad de Distritos a patrullar las playas.

Vigilancia con drones

También se volverá a contar con vuelos de drones, una medida de refuerzo puesta en marcha por la Policía Local desde que comenzó la pandemia para controlar y evitar las aglomeraciones, así como los botellones y las fiestas ilegales.  

Por su parte, los policías del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE) continuarán desarrollando controles en las plazas, parques y espacios públicos de los distintos barrios de la ciudad para comprobar el cumplimiento de la normativa COVID-19 y evitar la los botellones u otro tipo de celebraciones para velar por el bienestar de la ciudadanía.