La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vía peatonal y ciclista unirá Hoya Andrea con Tamaraceite por la GC-300

Urbanismo proyecta unir la rotonda de Lomo los Frailes con el resto de la trama de la ciudad - Los vecinos de estos barrios utilizan todos los días el arcén de la carretera

Carretera GC-300 en dirección Hoya Andrea - Almatriche, por donde discurrirá una vía ciclista y peatonal para unir los barrios con Tamaraceite. | | JOSÉ CARLOS GUERRA José Carlos Guerra

La carretera que une Hoya Andrea con Lomo de los Frailes tendrá una vía peatonal y ciclista. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha adelantado que el servicio municipal que dirige se encuentra redactando la iniciativa, una histórica reivindicación de los vecinos de la zona que permitiría unir Tamaraceite con el resto del trazado urbano de la capital con un medio alternativo al vehículo motorizado. Actualmente son numerosos los vecinos de estos dos barrios y sus aledaños que caminan a diario por los márgenes de la GC-300, especialmente desde la apertura del parque comercial de Tamaraceite Sur.

“La idea es que una persona pueda ir en bicicleta desde Almatriche hasta La Suerte o La Galera, o incluso más lejos, sin riesgos”, señala Doreste. La senda conectará con el carril bici ya existente del parque urbano de Tamaraceite Sur -cuya segunda fase frente a Leroy Merlin se encuentra en busca de financiación-, y, además, Urbanismo, en colaboración con la concejalía de Movilidad, está ya redactando el desarrollo de la red de carriles bici de Las Palmas de Gran Canaria en esta parte de la ciudad. El tramo de la GC-300, antigua carretera general de Tamaraceite, por cuyos márgenes discurrirá este camino es de unos 530 metros de longitud a través de, principalmente, descampados.

Para hacer esta actuación realidad el Ayuntamiento deberá llegar a acuerdos con los propietarios de las fincas colindantes con este camino, explica el concejal. “Es el mismo problema que tenemos con la conexión entre Las Perreras y Hoya Andrea”, aclara, “hay márgenes en los que podríamos actuar ya, pero en otros a día de hoy no es posible”. Los vecinos de esta barriada con apenas una decena de viviendas junto a la carretera que conduce a Las Torres y Guanarteme también llevan años solicitando una vía peatonal segura para ir a Tamaraceite.

El Ayuntamiento estudia como solventar la estrechez del puente sobre el barranco de Tamaraceite

decoration

Urbanismo, además, está estudiando cómo solventar la estrechez del puente de la GC-300 que cruza el barranco de Tamaraceite, junto a las casas de abajo de La Mayordomía. Esta infraestructura de piedra y argamasa data del siglo XIX y está incluida dentro de la carta etnográfica del Cabildo. Actualmente los viandantes circulan por un arcén de apenas unas decenas de centímetros donde los límites son la línea continua de la carretera y el muro que les protege de caer al cauce.

“La tipología del terreno en esta zona -entre Hoya Andrea y La Suerte- es más o menos llana, a diferencia de otras partes del distrito, por lo que sería perfecta para ir en bicicleta”, destaca Doreste. El de Tamaraceite es a día de hoy el distrito de la capital grancanaria que está viviendo una mayor transformación, con todo tipo de nuevos equipamientos y, además, con un fuerte crecimiento poblacional con nuevas promociones públicas y privadas.

Precisamente, el Ayuntamiento lo que ha hecho en los últimos años ha sido “coser” la trama urbana de los barrios del distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya. De esta manera, una conexión peatonal entre el nuevo polo atractor en el que se ha convertido Tamaraceite y Siete Palmas sería fundamental, aunque hasta este último existe una cuesta de considerables dimensiones.

Tanto esta vía ciclista como la senda que Urbanismo también ha planteado hasta Las Perreras corresponden con los márgenes por carretera de la finca de La Mayordomía. El plan especial de protección de este espacio, considerado Bien de Interés Cultural (BIC) al incluir una ermita que se remonta al siglo XVIII, se encuentra actualmente en el órgano medioambiental, fase previa a la aprobación por parte del Consistorio de un proyecto definitivo.

El Ayuntamiento se comprometió, precisamente, a incluir en este proyecto para La Mayordomía el desarrollo y urbanización de los márgenes de las carreteras, especialmente el de Las Perreras, donde los atropellos han tenido lugar en varias ocasiones. No obstante, el aparcamiento de este futuro parque etnográfico estará situado bajo el viaducto de la circunvalación junto a la carretera a Lomo los Frailes.

La idea del Consistorio será crear un plan internúcleos para coser los barrios de la periferia, señala Doreste. En 2017 ya inauguraron la senda peatonal entre La Galera y Los Giles en los márgenes de la GC-201. Además, Urbanismo ya presentó hace unas semanas el proyecto final para dotar de aceras la carretera de Los Tarahales. Los vecinos también reclaman urbanizar la subida a Salto del Negro y la entrada a Almatriche.

Compartir el artículo

stats