La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El origen canario de Ancor, el ganador de Maestros de la Costura

La madre del vencedor de la 'Aguja de Oro' procede del barrio de Tamaraceite

Ancor con el vestido homenaje a Pertegaz que le dio el triunfo en Maestros de la Costura. RTVE

La victoria del profesor valenciano de Bellas Artes Ancor Montaner anoche en la cuarta edición de Maestros de la Costura es también el triunfo de un ganador con genes canarios. La madre de Ancor, Guayarmina Cabrera, hija de Josefina, procede de Tamaraceite y se casó con un valenciano, con el que se fue a vivir a Levante, asegura el blog Tamaraceite Actualidad.

El tío de Ancor, Guillermo Cabrera, fue director de la Comparsa Adeuna de Tamaraceite. De él heredó Ancor su creatividad con la aguja.

Su bisabuelo materno, Manolito 'El Mago', regentó una tienda de aceite y vinagre en la antigua Carretera General de Tamaraceite, un negocio famoso por sus quesos, el cual era conocido también por la "tienda de los quesos" debido al olor que desprendía desde su interior, recuerda la citada publicación.

En Tamaraceite, un barrio orgulloso del logro de Ancor en el concurso de RTVE, no están solo los orígenes canarios de este vencedor de nombre guanche. Esa popular zona del extrarradio capitalino, ha dado "grandes sastres y costureros, como Andrés Bolaños, sastre oficial de la Unión Deportiva Las Palmas en los años 60", cuya vivienda estaba cerca de la de Manolito 'El Mago', detalla Tamaraceite actualidad. Hasta los Premios Goya tienen raíces en Tamaraceite, pues la ganadora del Premio Goya al Mejor Diseño de Vestuario en 2017 por la película 1898. Los últimos de Filipinas, Paola Torres, de Tenoya, tiene familia de Tamaraceite, precisa el blog.

Compartir el artículo

stats