Un ejemplar de Tarro canelo junto a un grupo de crías fue localizado ayer en la zona de La Cícer, de la la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Alertados por los bañistas, una pareja de la Policía Local bajó hasta la orilla del agua para intentar rescatar al ejemplar adulto y sus crías.

Este pequeño ganso del desierto, denominado tarro canelo, se avistó por primera vez el 15 de abril de 1994 en la Isla majorera, concretamente en una “presa seca” travesera en Rosa de Catalina García, de Tuineje. Desde esas fechas, esta especie cumple 25 años habitando las zonas húmedas de Fuerteventura y se ha expandido a otros lugares del archipiélago canario.

Aunque, actualmente, el tarro canelo solo está presente de forma regular en algunas localidades de Fuerteventura, en el pasado reciente era una especie relativamente habitual como invernante en las marismas del Guadalquivir, donde también se conocía su eventual reproducción. De distribución más bien sureña y muy localizada dentro de Europa, la actual presencia de esta bella anátida en muchas localidades españolas se debe, probablemente, a ejemplares escapados de la cautividad o a sueltas intencionadas.