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Frioluz Coldstore amplía hasta 2030 su concesión en el Muelle Grande

La mayor terminal frigorífica del Archipiélago tiene una capacidad de almacenaje de 66.000 metros cúbicos y siete atraques cercanos

Instalaciones de Frioluz Coldstore en el Muelle Grande. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Frioluz Coldstore continuará en el Muelle Grande al menos hasta 2030. La compañía resultante de la fusión de Spanish Pelagic y Frigoluz ha obtenido el visto bueno del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para prolongar la concesión de la terminal frigorífica más grande del Archipiélago por un plazo de ocho años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este lunes, 5 de abril, el anuncio que formaliza la ampliación de la concesión de la parcela de 13.107,2 metros cuadrados en la que Spanish Pelagic comenzó a operar en 1998. Hasta el 5 de marzo de 2030, las instalaciones del Muelle Grande continuarán estando dedicadas a la carga, descarga, clasificación, consolidación, desconsolidación, procesamiento y almacenamiento frigorífico y no frigorífico de productos congelados, refrigerados y secos.

La terminal, que cuenta entre sus clientes a varias flotas internacionales, suministradores de cadenas de alimentación o mayoristas del Archipiélago, puede acoger en sus cámaras frigoríficas hasta 66.000 metros cúbicos de mercancías. Tienen una temperatura controlada de entre cinco grados sobre cero y 25 bajo cero, con capacidad entre 500 y 1.600 palés y 700 toneladas de granel. Las instalaciones pueden almacenar productos para consumo humano y no humano, ya que disponen de la autorización del Registro General Sanitario de Alimentos.

Cadena de frío

Al estar situada a pie de muelle, la terminal de Frioluz dispone de siete puntos de atraque próximos aptos para barcos con esloras de entre 90 y 120 metros y doce puertas laterales de acceso desde el barco para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío. También ofrece la posibilidad de almacenar contenedores en una explanada de 2.000 metros cuadrados anexa al edificio.

El otorgamiento de la concesión cierra el proceso que comenzó con la fusión de los dos principales almacenes frigoríficos del Puerto de Las Palmas en la nueva empresa para optimizar su gestión, lo que implicó también la reordenación de las instalaciones de las que disponían en el recinto capitalino. Frigoluz renunció en su día a la terminal de la calle Union Castle Line donde aún se encuentran las Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías del Puerto de Las Palmas. Grupamar ya ha mostrado su interés por quedarse con ese suelo.

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