Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 70 árboles serán replantados entre Hoya de la Plata y Tres Palmas

Urbanismo traslada las especies situadas donde construirá la estación de la MetroGuagua

Traslado de palmeras canarias en la futura ubicación de la estación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Traslado de palmeras canarias en la futura ubicación de la estación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata. | | JOSÉ CARLOS GUERRA José Carlos Guerra

Más de 70 árboles y palmeras serán replantados entre Hoya de la Plata y Tres Palmas. Las obras para construir la futura estación de la MetroGuagua comenzaron el lunes con el traslado de casi un centenar de ejemplares a distintas ubicaciones del municipio para poder despejar la parcela. La nueva infraestructura, que estará situada entre la avenida marítima y el hipermercado Carrefour, albergará la terminal del nuevo sistema de transporte público de la capital, las cocheras y talleres, el centro de control y una cafetería. Además, el proyecto incluye una gran plaza delantera ajardinada.

Trasplante de palmeras en las obras para la nueva estación de guaguas en Hoya de La Plata

La parcela donde ya está trabajando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene un total de 82 ejemplares entre palmeras y árboles de distintas especies. Nueve palmeras canarias están siendo ya trasladadas a la plaza de España, cuyas obras de remodelación finalizarán próximamente. El resto - más de 70- tendrán distintas ubicaciones en esta misma zona del Cono Sur. Desde Urbanismo señalan que la mayor parte de esta irán a parar a los siguientes lugares: las rotondas anexas a los terrenos donde se está actuando, junto al intercambiador de Guaguas Municipales de Hoya de la Plata, y en los parques que bordean el campo de fútbol de Tres Palmas.

No obstante, fuentes de Urbanismo señalan que las ubicaciones no están cerradas y que algunas de estas especies podrán ir a parar a otros puntos; aunque en todo momento barajan que los traslados sean en el Cono Sur. Para ello están trabajando en colaboración con el servicio municipal de Parques y Jardines. Según la previsión del Ayuntamiento, estas actuaciones se realizarán a lo largo del próximo mes y medio.

Pequeño vergel

Este pequeño vergel situado en la entrada sur de la ciudad esta formado por multitud de especies. Entre los 82 ejemplares totales se cuentan 18 palmeras washingtonianas de gran porte, 21 palmeras washingtonianas de mediano porte y nueve palmeras canarias -que son las que serán trasladadas a la plaza de España-. Hay otros 24 ejemplares de distintos tipos de árboles -ficus, entre otros-, y dos de Euphorbia Canariensis, conocidos coloquialmente como cardones, una especie endémica de las Islas que está protegida. Además, el Ayuntamiento contabiliza más de 50 arbustos.

Lo cierto es que en la parcela anexa al intercambiador de guaguas de Hoya de la Plata, donde van a ser trasplantada parte de esta masa verde, hay varios árboles -principalmente ficus- que ya fueron reubicados allí procedentes de la antigua rambla de Mesa y López. Ejemplares que tuvieron que ser trasladados por cuestiones técnicas durante las obras de la MetroGuagua a su paso por dicha avenida.

El proyecto de la nueva estación contempla una gran plaza delantera a modo de espacio libre, desde la cual se accederá a la estación. Tendrá nuevos árboles, juegos infantiles y formas que evocarán animales marinos de las Islas. En total, Urbanismo señala que habrá unos 2.500 metros cuadrados de zonas verdes. El edificio, además, contará con una gran cubierta ajardinada, las plantas serán resistentes a la sequedad y de poca altura.

9

Inicio de las obras para la nueva estación de guaguas en Hoya de La Plata La Provincia

La estación de Hoya de la Plata contará con una inversión de 8,1 millones de euros para su construcción. Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Compañía General de Construcción Abaldo S.A.- CHM Obras e Infraestructuras. Esta infraestructura es una pieza esencial en el proceso de implantación del BRT en la capital grancanaria, pues hará las veces de centro de operaciones del nuevo sistema de transporte público.

En la planta de acceso estarán situados los andenes y los espacios dedicados a los viajeros. Habrá también una pequeña zona comercial y una cafetería con vistas al mar. Por encima de la misma estarán situadas las oficinas y el centro de control de tráfico. Por último, bajo la plaza estarán las cocheras y talleres que darán los servicios necesarios a la terminal.

Estos no son los únicos trabajos en marcha en estos momentos relacionados con la MetroGuagua. Las obras en la calle Luis Doreste Silva y frente a la Base Naval están muy avanzadas, también se está actuando en el Paseo Madrid. Urbanismo está pendiente de rescatar el tramo de la calle Alicante en la Vega de San José.

Protocolo de trasplante

Para trasplantar una palmera canaria -Phoenix canariensis- es necesario seguir un protocolo pautado por el Gobierno de Canarias. En la fase de preparación la planta deberá recibir una serie de tratamientos fitosanitarios, insecticida y fungicida. Es importante llevar acabo la operación en este época del año -primavera- pues la planta agarra mejor a la tierra al tener esta una temperatura más cálida. Y es que por debajo de 18º detienen su crecimiento al ser especies tropicales. Por otro lado es esencial cortar las raíces para favorecer su desarrollo. En el traslado se debe tener cuidado de no dañar el cogollo, para ello será necesario embragarla con una cinta para evitar daños en el balanceo. Además, se recomienda cortar un tercio de las palmas u hojas de la planta para evitar su deshidratación durante el proceso y mantener el resto atadas hasta que crezcan brotes verdes. En cuanto a la nueva ubicación, el protocolo recomienda para palmeras canarias hoyos con una profundidad de unos 40 a 50 centímetros y de 20 a 30 de ancho. | A. V.

Compartir el artículo

stats