El Ayuntamiento de la capital grancanaria destina este año un total de 1.250.000 euros a financiar programas sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las familias empobrecidas, informó ayer el gabinete municipal.

La junta de gobierno del consistorio ha aprobado la inversión correspondiente a la convocatoria pública de subvenciones destinadas a la cofinanciación de proyectos sociales para el año 2021 desarrolladas por entidades privadas, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Esta partida busca apoyar iniciativas dirigidas a personas o grupos en situación de pobreza o exclusión, personas mayores, con problemas de salud mental o con drogodependencia, entre otras.

Los 1.250.000 euros de subvenciones, que concederá la Consejería de Servicios Sociales, se inyectarán en proyectos de intervención social promovidos por entidades sin ánimo de lucro. El gobierno municipal ha mantenido el incremento del 25% en la partida que se destina a este fin con el objetivo de dar apoyo a organizaciones que intervienen con miles de vecinos y vecinas en una situación marcada por las consecuencias de la pandemia de covid-19.

Tras la aprobación del plan de subvenciones por el pleno del pasado mes de febrero, la junta de gobierno procedió ayer jueves a autorizar el gasto, un acuerdo que inicia el proceso para la concesión de las ayudas a proyectos impulsados por entidades privadas sin ánimo de lucro para el presente ejercicio. Tras la convocatoria se presentarán los proyectos para su valoración y financiación.

Personas mayores

Tal y como establece el plan de subvenciones, el objetivo de esta convocatoria es apoyar el desarrollo de programas que favorecen a personas o grupos en situación de pobreza o exclusión, personas mayores, con problemas de salud mental, diversidad funcional, o drogodependencias, así como proyectos del ámbito sociosanitario o inmigración, entre otros. La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha explicado que “en todo momento hemos priorizado el gasto social con el objetivo de ayudar a las personas que más están sufriendo los efectos de la situación económica. De este modo, el año pasado incrementamos tanto la inversión en las prestaciones económicas, como las partidas que destinamos a los programas de acción social que son desarrollados por entidades que complementan los servicios municipales”.

En este sentido, Vargas ha subrayado que “destinamos el mayor presupuesto de las últimas décadas a esta convocatoria de subvenciones por segundo año consecutivo”, al mismo tiempo que ha explicado que “también hemos agilizado el procedimiento para que las entidades que quieran acogerse puedan solicitar esta ayuda en los próximos meses”.

El Consistorio cofinanció durante el pasado año de la pandemia y del confinamiento más de 60 proyectos diferentes de intervención y prevención de exclusión social para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la capital grancanaria.