El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario en el que están integrados los presidentes de las 28 autoridades portuarias ha aprobado la propuesta realizada por el Comité Técnico que ha evaluado las solicitudes presentadas a la primera convocatoria de ayudas públicas al Fondo Puertos 4.0, en el marco del Plan de Impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario. Un total de 33 ideas recibirán ayudas por un importe de 500.000 euros, de los cuales 75.000 están reservados para las ideas procedentes del personal de Puertos del Estado y de las autoridades portuarias.

El Comité Técnico evaluó el pasado 24 de marzo las 100 solicitudes admitidas en la modalidad de ideas. En primer lugar, se aprobó por unanimidad la evaluación de la lista de ideas en la modalidad de intraemprendimiento, asignándose una dotación individual de 15.000 euros a cada una de las cinco ideas con mayor puntuación. A continuación fue el turno de las propuestas de ideas en la modalidad general. El Comité Técnico también aprobó por unanimidad las 28 ideas que recibirán los restantes 425.000 euros.

Drones y ‘blockchain’

De las 28 ideas aprobadas, tres abordan la digitalización de procesos; cuatro, los aspectos de seguridad y protección; y diez, la sostenibilidad ambiental y la energía. También hay una relacionada con el sector turístico y las restantes versan sobre eficiencia logística.

Respecto a las tecnologías principales que se utilizarán, las ideas se dirigen a aspectos relacionados con la automatización, la biotecnología, el blockchain, los drones, la impresión 3D, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la sensorización, las tecnologías de la información o la robótica.

Durante el próximo mes de mayo, el Comité celebrará otra reunión para analizar y evaluar los 66 proyectos admitidos en la modalidad comercial y continuará con 156 admitidos en la modalidad precomercial.