La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma Felo Monzón reclama el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I

Medio centenar de personas se congregan en el arranque de la arteria que atraviesa Siete Palmas

Reclaman el cambio de nombre de la Avenida Juan Carlos I

Reclaman el cambio de nombre de la Avenida Juan Carlos I José Carlos Guerra

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Reclaman el cambio de nombre de la Avenida Juan Carlos I La Provincia

Medio centenar de personas se congregaron este domingo durante una hora en el arranque de la avenida Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria para reclamar su cambio de denominación y que pase a llamarse Felo Monzón, como el resto de la arteria que atraviesa Siete Palmas. La concentración reunió a amigos, familiares y representantes de colectivos de la sociedad civil junto a políticos del PSOE y Nueva Canarias tras una pancarta en la que se podía leer el lema “No avenida Juan Carlos I, sí avenida Felo Monzón”.

La plataforma ya ha presentado una instancia de forma telemática ante el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proponiendo el cambio de denominación y han mantenido reuniones con los grupos municipales de Unidas Podemos y Nueva Canarias, uno de cuyos concejales, Pedro Quevedo, participó en la concentración de este domingo. El colectivo se encuentra pendiente de exponer su propuesta al grupo municipal socialista, según indicó uno de sus miembros, Michel Jorge Millares

4

Concentración pro Avenida Felo Monzón José Carlos Guerra

La propuesta para el cambio de nombre surgió “a la vista de los sucesivos escándalos de cuentas en paraísos fiscales y regularizaciones obligadas por el fisco” del rey emérito, según explicó Millares. “Era el momento perfecto para restablecer la figura de Felo Monzón” y reparar lo que describió como “un expolio” ocurrido hace 25 años, cuando se aprobó la denominación de un tramo de la vía como Juan Carlos I. “Cuando se definieron los viales, todos estábamos convencidos de que el nombre iba a ser de un extremo a otro”, pero se tomó “una decisión salomónica para hacerse una foto durante una visita del rey en 1996”, agregó. 

Reparación histórica

La propuesta busca reparar la “chapuza” que supuso dividir la avenida en dos tramos diferenciados y “esa falta de respeto” hacia la figura del pintor y activista grancanario. Monzón “fue una persona que dedicó su vida al arte, pero también a la sociedad”, recordó Millares. Reconstruyó el PSOE en la clandestinidad durante el franquismo y mantuvo sus ideas “hasta los últimos suspiros de vida”.

Los promotores del cambio de denominación, que confían en que el cambio de la vía se materialice a través de un acuerdo unánime de la corporación municipal, defienden que la sociedad ha reconocer a las personas que tienen méritos y que la política también debe ser “llevar a la calle una visión de una sociedad más justa e igualitaria”, en palabras de Millares. “Eso es lo que tenemos que valorar, no personas que piden perdón pero tienen cuentas en paraísos fiscales”, concluyó.

Compartir el artículo

stats