Las Palmas de Gran Canaria acogerá del 28 de junio al 4 de julio el Pro Sailing Tour 2021, un nuevo circuito para trimaranes de la clase 'Ocean Fifty' (antes 'Multi50') que arrancará en la ciudad de Brest, Francia, según ha anunciado este lunes el Ayuntamiento.

La capital grancanaria "es uno de los destinos náuticos más importantes del mundo en materia de vela ligera", ha destacado durante la presentación del evento el concejal de Turismo y Promoción Económica de la ciudad, Pedro Quevedo.

"El único puerto externo a esta competición, que va a desarrollarse en el Atlántico medio, será el Puerto de La Luz y de Las Palmas", ha detallado el consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, para también considerar que la iniciativa "posiciona" a la ciudad "destino turístico, comercial y económico".

El Pro Sailing Tour 2021 para trimaranes 'Ocean Fifty' comenzará del 5 al 9 de mayo en Brest y pasará también por la ciudad francesa de La Rochelle, del 24 al 30 de mayo, y por Las Palmas de Gran Canaria entre el 30 de junio y el 4 de julio. Tras su visita a Gran Canaria, los trimaranes se desplazarán a Marsella, del 21 al 25 de julio, y concluirán la travesía con su regreso a Brest.

Se trata de un evento "relevante para la ciudad y para la isla", ha apuntado Quevedo para recordar que otras citas y encuentros náuticos ya han consolidado sus etapas en la bahía del Puerto de Las Palmas, como la ARC (Atlantic Rally for Cruisers) o la Mini-Transat.

El concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha considerado que su celebración "cumple con tres objetivos: dinamización del sector náutico de la capital, promoción turística y generar cultura de mar entre los ciudadanos".

Asimismo, Ramírez ha adelantado que el paso de este circuito francés por la isla coincidirá con la celebración de la décima edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR, que se organiza en la capital grancanaria.

Un evento "novedoso"

El director comercial de la Autoridad Portuaria provincial, Juan Francisco Martín, ha afirmado que, "desde el punto de vista deportivo y náutico, es un evento de primer nivel y novedoso, con barcos fórmula 1", dado que así son conocidos los trimaranes de la categoría 'Ocean Fifty', veleros multicascos de 15,24 metros de eslora y 15,24 de manga, con capacidad de alcanzar hasta 40 nudos de velocidad, más de 70 kilómetros por hora.

El director asociado de Upwing, Julien Mairat, ha explicado que "no es casualidad" que la capital grancanaria haya sido elegida como la única ciudad no francesa del Pro Sailing Tour 2021, en el que participarán un total de 7 embarcaciones y 35 tripulantes, dado que "hay una gran tradición e historia en cuestiones marítimas".

Asimismo, ha avanzado que la experiencia será grabada y convertida en 'docuserie' con el objetivo de "acercar al público" al circuito, para lo que habrá operadores de cámaras en todas las embarcaciones que participan, así como en tierra, en las ciudades por las que pasará.