La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto plantea al Náutico que compre suelo para renovarle la concesión

La Autoridad Portuaria pretende que la entidad adquiera el edificio para renovar la licencia, que acaba en 2028, y mantener la cesión de los espacios de interés portuario

Piscina y muelles del Club Náutico de Gran Canaria

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha rechazado la solicitud de renovación del Real Club Náutico de Gran Canaria de la concesión de uso de sus instalaciones, que concluye en 2028, y plantea a la entidad que compre parte de la superficie que ocupa. La institución pretende desafectar la zona de la piscina, del solárium y de las canchas de pádel, y mantener en propiedad de la Autoridad todo lo que tenga interés portuario, como es el caso de la dársena. 

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración que es necesario empezar cuanto antes con este “expediente complejo” a pesar de que la concesión expira en siete años “para intentar generar tranquilidad a todos los socios del Club de que el objetivo de la Autoridad Portuaria es que sigan ellos durante mucho tiempo en sus instalaciones”.

Ibarra, que entiende que el Náutico acudirá a los tribunales para conseguir la prórroga de la actual concesión, explica que “es bueno tener las dos vías” y por eso, al considerar que “jurídicamente no tiene recorrido nos vamos a adelantar con la desafectación a la espera del posible recurso”, añadió. 

Aunque quedan siete años, Ibarra urge a iniciar el expediente debido a su complejidad

decoration

El presidente explicó que en el caso de una prórroga de la actual concesión, el Náutico tendría que pagar entre 2,5 y tres veces más, y y ofrece la que entiende que supondrá una opción más económica. “Cuando un espacio que ha construido el concesionario vuelve a la Autoridad Portuaria y lo vuelve a alquilar, generalmente el inquilino tiene que pagar entre 2,5 y tres veces lo que estaba cobrando inicialmente”, detalló en referencia a las intervenciones realizadas por el Club Náutico en el espacio ubicado entre la playa de Las Alcaravaneras y la Base Naval durante todos estos años -la licencia se remonta a 1966-. “Si nosotros multiplicáramos las tasas que está pagando el Club Náutico por tres, le dejaríamos en una situación financiera muy complicada”, añade. 

Por ello, Ibarra recordó la operación realizada hace décadas con el CN Metropole, suelo que también era propiedad de la Autoridad Portuaria, y que fue traspasado desde que se quedara en el interior de la Avenida Marítima por la evolución urbanística de la ciudad. “Si sacamos parte de ese espacio y se lo podemos vender, podrán pedir una hipoteca a 50 años y el coste de su adquisición va a ser bastante inferior”, declara el presidente. 

“La idea es volver a concederle una parte y la otra que la compren. Y si la compran tendrá un coste mucho más pequeño que alquilada. Le podemos vender lo que no tiene interés portuario. La dársena siempre tiene interés portuario. Ahora, si ellos dicen que no quieren la dársena, nosotros gestionaremos ese muelle”, resumió.

“Un Puerto industrial”

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó también la concesión de dominio público a Papeles y Celulosas de Canarias para ocupar más de 10.300 metros cuadrados para la fabricación de artículos sanitarios para uso interno y exportación. Esta operación fue especialmente celebrada por Luis Ibarra, que destacó que “uno de los objetivos que tiene el Puerto es intentar atraer a todas aquellas empresas que quieren exportar a África y lo hemos conseguido con esta empresa, que va a invertir cerca de 2,5 millones de euros”. Papeles y Celulosas de Canarias trata todo tipo de papel, incluido el sanitario. “Esto conllevará que tendremos un Puerto que empezará a trabajar los siete días de la semana”, continuó Ibarra acerca del deseo de que el Puerto sea “más industrial”. 

La institución busca desafectar la zona de la piscina, del solárium y las canchas de pádel

decoration

Otra concesión aprobada ayer por el Consejo de Administración es la del uso de un espacio que ocupará la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, dependiente del Cabildo, con una inversión de casi dos millones de euros. Allí, en una superficie cercana a la entrada de Belén María, la entidad desarrollará un centro polifuncional para el desarrollo de nuevas actividades empresariales y favorecer la innovación en el ámbito portuario y marítimo. Todo ello en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados. 

 En cuanto a trámites de competencia, la Autoridad Portuario dio el visto bueno a la solicitud de Miller Logística, S.L. de una concesión de dominio público para ocupar una superficie de 6.100 metros cuadrados para la realización de almacenamiento, consolidación, desconsolidación, grupaje y distribución de mercancías.

Avances en Arinaga

Los otros dos trámites de competencia aprobados están vinculados con el Muelle de Arinaga. En primer lugar, Mid Atlantic Bulk desarrollará una concesión para la exportación de chatarra. Se trata del último espacio que quedaba en primera línea del muelle “y era fundamental garantizar que este sector, que cada vez es más importante en el desarrollo de la economía circular, contara con un espacio en primera línea”, explicó.

Mientras, Ecoinsular desarrollará un servicio de exportación de residuos metálicos y de plástico, que “hasta el momento se venía realizando en contenedores pero cada vez es más problemático encontrar armadores que asuman llevar este tipo de material dentro de un contenedor porque tienen muchos problemas medioambientales”, concluyó.

Otros acuerdos del Consejo

Papeles y Celulosas: Artículos sanitarios

  • Papeles y Celulosas de Canarias ocupará una superficie de dominio público de 10.300 metros cuadrados para la fabricación de artículos sanitarios para uso interno y exportación a África.

Promoción económica: Innovación

  • La entidad Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria ha recibido una concesión para ocupar una superficie de dominio público de más de 2.000 metros cuadrados con destino a centro polifuncional para el desarrollo de nuevas actividades empresariales y favorecer la innovación en el ámbito portuario y marítimo.

Mid Atlantic Bulk: Chatarra

  • Mid Atlantic Bulk Terminal logra una concesión de dominio público en Arinaga para ocupar una superficie de 5.3000 metros cuadrados con destino a terminal de graneles dedicada a la manipulación de graneles sólidos no alimentarios.

Miller logística: Mercancías

  • Miller Logística logra una concesión de dominio público para ocupar una superficie de 6.100 metros cuadrados para la realización de la actividad de almacenamiento, consolidación, desconsolidación, grupaje y distribución de mercancías:.

Ecoinsular: Residuos metálicos

  • Ecoinsular logra una concesión de dominio público en el muelle de Arinaga para ocupar una superficie de 6.900 metros cuadrados con destino a planta de tratamiento de residuos metálicos.

Seguridad: Nueva ordenanza

  • Aprobada una ordenanza para los trabajos de reparación de buques, plataformas y artefactos flotantes después después de superar numerosas alegaciones. “Es una ordenanza fundamental para darle mayor seguridad al Puerto”, declaró Luis Ibarra.

Compartir el artículo

stats