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Puerto

Las Palmas logra acreditarse para la descarga de pesca de las flotas del Atlántico norte

La Autoridad Portuaria y el Ministerio de Agricultura obtienen la autorización para que el recinto capitalino acoja buques que operan entre Azores y el Ártico

Descarga de pescado en el Puerto de Las Palmas, en una imagen de archivo. | | LP/DLP

El Puerto de Las Palmas podrá gestionar descargas y transbordos de pesca procedentes de una amplia zona oceánica que comprende la mitad oriental del Atlántico norte y parte del Ártico. El recinto de la capital grancanaria ha sido designado como puerto autorizado por la convención internacional que regula el sector en esas regiones, tras las gestiones realizadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas.

La Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste (Neafc, por sus siglas en inglés) abarca una extensa región oceánica de aguas internacionales que se extiende al norte de Azores y que forma parte de la red de organizaciones regionales promovidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para tratar de gestionar las principales zonas pesqueras del mundo. Su límite hacia el oeste se encuentra en Groenlandia y el oriental, en las aguas de los países ribereños de Europa occidental. También alcanza zonas de los mares de Noruega y de Barents, así como una parte del océano Ártico.

Las Palmas es el único puerto español fuera de Galicia designado para estas labores

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En el área regulada por la Neafc faenan habitualmente flotas internacionales que también operan en la otra zona pesquera para la que el Puerto de Las Palmas ya tenía autorización, la que comprende las aguas internacionales al sur de Canarias y abarca toda la región central del Atlántico oriental hasta Angola. De hecho, la propuesta para tramitar la certificación de La Luz como puerto designado para esta nueva área surgió a partir del interés de clientes ya establecidos en el recinto capitalino, según indica el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín.

Sexto puerto español

La administración portuaria tramitó junto al Área de Pesca la designación, que posteriormente fue remitida a Madrid. El Ministerio la envió por su parte a la Unión Europea, que debía realizar la inscripción formal como entidad firmante del acuerdo internacional que regula la Neafc, suscrito también por Islandia, Noruega, el Reino Unido, Dinamarca -en nombre de las islas Feroe y Groenlandia- y Rusia.

Con la inscripción, La Luz pasa a ser el sexto recinto español -y el único de Canarias- autorizado por la comisión de pesca del Atlántico nororiental. Hasta ahora, las descargas y los transbordos de pescado procedente de esta amplia zona, una de las más abundantes de todo el mundo de acuerdo con la FAO, solo se podían realizar en los puertos gallegos de A Coruña, Marín, Ribeira, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

La misión de estas comisiones pesqueras es garantizar la gestión sostenible de las zonas, por lo que las descargas en el Puerto de Las Palmas deberán seguir el mismo protocolo que en cualquier otro lugar. Cada buque deberá presentar la licencia de pesca y los certificados que acreditan las capturas y las descargas finales, igual que hacen los que en la actualidad faenan en el Atlántico central. De hecho, Martín señala que con la designación, las flotas que ya operaban en el recinto capitalino podrán completar los volúmenes de pesca en las dos zonas para las que ahora está autorizado.

Inspectores y básculas

En la designación de Las Palmas como puerto para descargas y transbordos de la Neafc ha cobrado importancia el nivel de servicios que ya venía ofreciendo el Puerto a las flotas pesqueras internacionales que faenan en el Atlántico central, según señala el director comercial de la Autoridad Portuaria. La Luz ofrece “confianza, medios de control, inspectores y básculas” con las que “se evitan los circuitos oscuros o no controlados de pesca pirata”, en palabras de Martín. Las empresas del Puerto que ya ofrecían todo tipo de suministros a esos buques podrán ampliar mercado a partir de ahora. La designación no es una autorización que requiera renovaciones cada cierto tiempo; carece de un plazo concreto y solo sería retirada si se detectaran incumplimientos de los protocolos de la Neafc.

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