La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha otorgado este lunes una concesión de dominio público a La Luz Autoport Terminal S.L. para albergar en el Puerto de La Luz una cochera de 20.400 metros cuadrados, proyecto que lidera el Grupo Domingo Alonso y en el que se invertirán más de 13 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha recordado en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo que en un principio los promotores de este silo de almacenamiento de vehículos, con capacidad para acoger a miles de unidades, pensaron ubicarlo en el muelle de Cambulloneros, lo que se impidió dada la altura de 15 metros que tendrá el edificio.

En estas instalaciones se podrán realizar verificaciones y pequeñas reparaciones de vehículos antes de su entrega a los concesionarios, ha explicado Ibarra, quien ha destacado que esta nueva infraestructura se instalará en la zona naciente del Reina Sofía, cerca de La Esfinge.

Esta ha sido, según ha dicho, una de las concesiones más importantes de las 21 otorgadas este lunes, entre las que también ha resaltado una a beneficio de Papeles y Celulosas de Canarias S.A. para que ocupe una parcela de 10.322 metros cuadrados donde fabricará, tras una inversión de 2,5 millones de euros, artículos sanitarios para uso interno y para exportar a África. Ibarra ha destacado que esta actividad contribuirá a afianzar a la Luz como un puerto industrial y hará que opere siete días a la semana.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas también ha otorgado a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria S.A.U. una concesión de dominio público para ubicar en el Puerto de La Luz y de Las Palmas un centro polifuncional para el desarrollo de nuevas actividades empresariales y favorecer la innovación en el ámbito portuario y marítimo que supondrá una inversión de dos millones de euros.

Además, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado este lunes de forma unánime una ordenanza que regulará en adelante en sus puertos, estableciendo sanciones cuando proceda, los trabajos de reparación de buques, plataformas y/o artefactos flotantes atracados. Con esta nueva normativa se pretende garantizar la seguridad en este tipo de operaciones y determinar cuáles pueden acometer las tripulación y cuáles requerirán de la intervención de ingenieros navales, con el fin de evitar siniestros como el ocurrido en Nochebuena en un pesquero ruso en el que murieron tres personas que, al parecer, cometieron un error cuando realizaban labores de mantenimiento, una cuestión que aún se investiga.

Una vez resuelto el trámite de competencia de proyectos, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha resuelto este lunes otorgar en el Puerto de Arinaga una concesión de dominio público a Mid Atlantic Bulk Terminal S.L. para ocupar una parcela de 5.000 metros cuadrados en la que instará una terminal dedicada a la manipulación de graneles sólidos no alimentarios -los que se depositan en el contenedor amarillo- con destino a la exportación.

En el mismo Puerto de Arinaga se ha otorgado a Ecoinsular S.L. la ocupación de otra parcela de 7.000 metros cuadrados para ubicar en ella una planta de tratamiento de residuos metálicos, también con destino a la exportación.