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Movilidad | El ensanche del frente marítimo

Costas espera planos del Ayuntamiento para autorizar el relleno de la Avenida

López Orive indica que la autorización de la ocupación de 49.235 metrros cuadrados en el mar está pendiente por discrepancias técnicas entre ambas administraciones

Zona afectada por las obras de asfaltado en el cruce del paseo de Chil. | | ANDRÉS CRUZ

La Dirección General de la Costa y el Mar del Gobierno de España está a la espera de que el Ayuntamiento de la capital grancanaria le remita unos planos para resolver las discrepancias existentes en relación con los dactos técnicos de ambas administraciones y dar el visto bueno definitivo a los rellenos en el frente marítimo. Se trata de la actuación prevista desde hace varioas años para ganar 49.235 metros cuadrados al mar, con el objetivo de ensanchar la Avenida Marítima entre Lady Harimaguada y el Teatro y dejar hueco para el desplazamiento de la GC-1, hacer un cuarto carril e instalar los carriles de la Metroguagua.

El jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Rafael López Orive, ha explicado que existe una discrepancia entre los técnicos de ambas administraciones en relación a la longitud de la zona en la que se ganará terreno al mar. “No hay ningún problema de fondo. Lo que hay es una diferencia de medición entre los planos aportados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los que tiene Madrid en relación con la ocupación del mar. El acuerdo está muy avanzado, pero hace falta que remitan esos planos para fijar los límites exactos”, aclaró López Orive, quien recordó que la Demarcación de Costas informó favorablemente la actuación en 2019. “De aquí”, indicó, “se envió el expediente informando favorablemente, pero luego Madrid pidió unos planos donde se contabilizara exactamente los metros cuadrados que quiere coger el Ayuntamiento al mar. Cuando se remitan esos datos, Madrid le enviará al consistorio las condiciones en las que le va a ceder la zona y si el Ayuntamiento lo acepta” se le dará vía libre a la concesión y se firmará el convenio correspondiente. El proyecto remitido por el Ayuntamiento a Costas ya pasó el trámite de información pública.

Las divergencias tienen que ver con los metros cuadrados que se cogerán al mar

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Mientras llega el visto bueno definitivo de Madrid, el Ayuntamiento ya ha remitido a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario, que dirige Sebastián Franquis, el proyecto de la tercera fase de la Metroguagua -el que recorrerá todo el frente marítimo entre la plaza de Benalmádena y Rafael Cabrera-, que ha sido refundido con la actuación de los rellenos y la nueva plataforma.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, señaló al respecto que ahora habrá que esperar a que los técnicos del Gobierno canario den el visto bueno al proyecto refundido, de cara a la firma de un convenio entre ambas administraciones para financiar a medias la obra, que tiene un coste de 24 millones. El ejecutivo regional se va a encargar de hacer una parte de la obra. Se calcula que los rellenos cuestan cerca de 13 millones y la reurbanización de la zona, cerca de 12 millones.

Según explicó Doreste, el Gobierno autónomo se hará cargo de los rellenos y la ejecución de la nueva plataforma y el Ayuntamiento gestionará todo lo relativo a los carriles de la Metroguagua y toda la reurbanización de la zona.

Además, anunció que el alcalde Augusto Hidalgo tiene previsto reunirse esta semana con la Delegación del Gobierno con el objetivo de conseguir que Madrid aumente su aportación a la financiación de la obra, “para evitar utilizar el dinero previsto por el Banco Europeo”.

Vista del frente marítimo de Las Palmas de Gran Canaria, a la altura de Lady Harimaguada. | | JUAN SANTANA

Doreste, que dio por hecha la autorización de Costas y aseguró desconocer las discrepancias técnicas de las que dio cuenta Orive, subrayó que ese visto bueno es fundamental para la firma posterior de un convenio con el Gobierno canario y Madrid en relación con la concesión de los nuevos terrenos ganados al mar y poder ejecutar la obra prevista.

La tercera fase de la Metroguagua, con los rellenos y la nueva escollera incluidos, tiene un plazo de ejecución de dos años y Doreste espera que los trabajos estén terminados en 2023.

Los rellenos

Los rellenos de la avenida permiten ganar al mar una nueva plataforma de 49.235 metros cuadrados a lo largo de algo más de un kilómetro. En algunas zonas, como la situada a la altura de Los Jesuitas se ganarán 900 metros de ancho, una cantidad que se irá reduciendo por ambos lados hasta los 300 metros de ancho.

La actual autovía, que ganará un cuarto carril, entre Lady Harimaguada y la altura del Teatro para desahogar el tráfico de los túneles de San José, será desplazada en su totalidad hacia el mar e irá, igual que el nuevo paseo, en terrenos ganados al océano. El cuarto carril de la Avenida eliminará los problemas para intervenir en la autovía del Guiniguada.

Los dos carriles de la Metroguaua irán al lado de la autovía por la zona de tierra -donde ahora está la GC-1 -. Este tramo irá desde la plaza de Benalmádena a la calle Rafael Cabrera, en superficie durante todo el recorrido, al descartarse que atravesara bajo túnel la autovía, como se pensó en un principio.

La calle Alcalde Díaz Saavedra se mantendrá, pero será bordeada por las parada de guaguas, aceras anchas y jardines y en un momento de su recorrido llegará a tener tres carriles, para garantizar los accesos a la avenida, y se prolonga hasta Rafael Cabrera. Este tramo de la autovía tendrá cuatro accesos bajo túnel a la autovía. En lugar de entrar por Rafael Cabrera, el acceso desde el sur por la Avenida se hará a través de Alcalde Díaz Saavedra por debajo de la autovía y lo mismo para incorporarse a la GC-1 hacia el Sur. A la altura de la rotonda de Benalmádena habrá otros dos accesos bajo túnel, que garantizan los accesos a la calle Eufemiano Jurado a través de la calle Alcalde Díaz Fajardo. Está previsto que el aparcamiento que tiene Sagulpa en Vegueta se amplíe con 190 plazas más y se acondicionarán unos 2.533 metros cuadrados de zonas verdes.

Finalizan los cortes en Paseo de Chil

El Ayuntamiento tenía previsto finalizar la pasada madrugada los trabajos de repavimentación de varias vías afectadas con las obras del intercambiador de la calle Concepción Arenal, una actuación que tiene que ver con la Metroguagua. Las obras se iniciaron la noche del pasado sábado y terminaron esta pasada madrugada y obligó a cortar un tramo de las calles Paseo de Chil, Concepción Arenal y Barcelona. Para facilitar una salida hasta Mesa y López, se desvió el tráfico de forma temporal por Olof Palme, con un carril a contrasentido. Tanto Urbanismo como la Policía Local aseguraron que los cortes entre las diez de la noche y las seis de la mañana no han provocado incidencias dignas de mención en el tráfico. Desde Urbanismo indicaron que esperaban terminar el asfaltado esta pasada madrugada.

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