Los miembros del Consejo de Administración de Sagulpa decidieron ayer por unanimidad la ampliación del objeto social para convertirse en la oficina de apoyo del área de Nuevas Tecnologías, Ciudad de Mar y otras áreas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Sagulpa, cuyo nombre es probable que cambie de acuerdo con su nueva misión vinculada la transformación digital, la sostenibilidad y los objetivos de la agenda 2030.

La trayectoria de los últimos años de Sagulpa en el campo de la inteligencia artificial la ha convertido en pionera en la recogida y uso de datos, en este caso en el ámbito de la movilidad. Proyectos como la sensorización de la zona azul, el sistema de préstamo de bicicleta inteligente, la puesta en marcha de la aplicación de móvil LPA Park que actualmente cuenta ya con 100.000 usuarios dados de alta, son sólo algunos de los ejemplos que han colocado a esta empresa pública a la vanguardia de las tecnologías.

Según el concejal de Movilidad y presidente del Consejo de Administración de Sagulpa, José Eduardo Ramírez, “los avances que hemos conseguido hacia una movilidad más sostenible son, en gran parte, gracias a la adopción de la tecnología donde antes ni nos imaginábamos que se podría aplicar.”

La decisión del Consejo de Administración de ampliar el objeto social de Sagulpa, hará necesaria la reestructuración de la entidad de manera que dé respuesta a nuevas necesidades, redimensionando su actual equipo humano y técnico de cara a la modernización de la gestión pública. Se ha aprobado un nuevo texto en el que, además de movilidad, se añade a Sagulpa el fomento del análisis, conocimiento e investigación que contribuya a la movilidad y el desarrollo sostenible; la asistencia técnica, información y orientación a empresas o instituciones en la captación de fondos de la UE o de otras administraciones, así como su asesoramiento e intervención en la ejecución; el asesoramiento para el desarrollo de soluciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).