Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los solares para nuevas promociones de viviendas avanzan en Arenales

Caen bajo la piqueta más casas terreras de Molino de Viento con Carvajal - Las inmobiliarias impulsan una renovación urbanística

Solar resultante del derribo de unas casas en Carvajal con Molino de Viento.

Solar resultante del derribo de unas casas en Carvajal con Molino de Viento. LP/DLP

Los solares para construir nuevas promociones de viviendas avanzan en Arenales. En los últimos días han culminado los trabajos para demoler los números 37, 39 y 40 de la calle Carvajal, en la esquina con Molino de Viento, con la intención de dejar disponible una amplia parcela de suelo donde se permiten hasta cuatro alturas. Las inmobiliarias llevan un año impulsando la renovación urbanística de una zona fuertemente degradada, donde se multiplican los carteles de "se vende" y que se caracteriza por haber mantenido buena parte de las edificaciones originales de principios del siglo XX.

La obra ha permitido dejar visibles los patios y antiguas huertas traseras de las casas terreras de Molino de Viento. Señas de identidad del barrio, la piqueta está acabando con unas construcciones típicas de los barrios más humildes de las Islas a finales del siglo XIX y principios del XX: las casas terreras. La pala ha destruido ya parte de estas antiguas zonas verdes, aunque al fondo todavía se puede observar alguna parcela intacta.

“Lo preocupante es que se está perdiendo la tipología tradicional del barrio, es una cuestión de paisaje urbano”, señaló el arquitecto Jaime Santana, miembro del colectivo Arquypiélago Canarias, el pasado diciembre en declaraciones a este diario. La progresiva retirada de actividades ilícitas como la prostitución ha permitido que las inmobiliarias aceleran su presión sobre la zona, por lo que cada vez son más las casas terreras, centenarias en la mayoría de los casos, que son derribadas.

Los carteles anunciando la disponibilidad de solar, nuevas promociones o las vallas de obra de recientes demoliciones están presentes en calles como Suárez Naranjo, Matías Padrón, Agustín de Bethencourt o Molino de Viento. En esta última la piqueta ya terminó el pasado mes de diciembre con una serie de cuatro casas terreras que hasta hace unos años fueron casas de alterne.

Compartir el artículo

stats